Desde el periódico: La crisis (reloaded)


Últimamente se ha puesto de moda la puta palabra “crisis”. Cada que prendes la tele, escuchas la radio, lees el periódico o conversas con alguien, es probable que este escabroso tema salga a colación como el fantasma ruin, que amenaza nuestros monederos. Lo peor es que para defendernos, no podemos sino desear que conforme las cosas se vayan poniendo más peliagudas, la providencia nos ayude a irla librando o al menos le echen pajita al chingadazo.

Creo que yo, como la mayoría de la gente, no sé a ciencia cierta qué diablos pasó ni por dónde fue que se chingó el asunto. Un día, de pronto, se anunció en los noticieros que había quebrado un gringo banco mierdero y al otro ya estaba el mundo entero en medio de una broncota tamaño rotoplás y con la reatota atorada desde el orgullo hasta las anginas. No sé si todo es culpa del gringo loco al que avientan zapatazos, si algo tiene que ver el gobierno del empleo o si cada quien hicimos o dejamos de hacer algo que nos jodió, pero la neta es que me preocupa. Tal vezx no bastó que mucha gente votara contra ese peligro para la nación que iba a hacer que nos acordaramos lo que significaba que un billete de veinte mañana valiera... ¿a cómo está hoy el dólar? ¡Qué importa! Basta con anunciar que el pedo viene de afuera, que es una crisis mundial, para que el mal de muchos termine por consolarnos. No creo que sirva de mucho que haya bajado por una temporada mi tarifa a $1,800.00 pero hay que estar a tono con los tiempos y poner cada quien su granito de arena ¿no?




Es curioso (insisto) que hace apenas unos años, pasaban en la tele comerciales diciendo que los niños de estos tiempos ya no sabían lo que significaba la palabra crisis. Insinuaban que si la escuchaban tendrían que ir a buscarla a un tumbaburros, como si fuera una de esas palabras raras que nadie usa. ¿De verdad creerían que no llegaría o nomás se hacían majes? Yo a veces siento que vivimos en un tablero gigantesco de Monopoly (o turista pa los más nacionalistas), donde el puto banco no deja de darle más y más lana al que va ganando. Habrpa quienes no vivieron la crisis y no saben lo que es, pero la verdad a mí sí me tocó entenderla y vivirla en carne propia.

Ya lo he contado en otras ocasiones, pero ahorita va muy a tono con el tema: Yo nací en una situación privilegiada. En mi casa no sólo nada faltaba, sino que nos acostumbraron a lujos y comodidades, que veríamos desaparecer de pronto, como efecto de una crisis que se vivió por allá de mediados de los noventa. Para cuando entró el siglo XXI, de la lana y propiedades que tenía la familia apenas quedaban unas cuantas cosas y muchos recuerdos. He dicho que jamás sabré si papá murió porque nos quedamos pobres, o si nos quedamos pobres porque papá murió, el caso es que conforme aquella crisis y las deudas que trajo consigo fueron llevándonos a la bancarrota, mi papito fue haciéndose chiquito, chiquito hasta que terminó por apagarse. Hay quien dice que lo mató un infarto, pero yo sé que todo aquello acabó por romperle el corazón.

Naturalmente, a partir de esa crisis mi vida dio tremendos giros y torceduras. Se dieron lugar una serie de acontecimientos que fueron llevando a otros y a otros, hasta que terminé por resolver mis emergencias inscribiéndome al gremio más antiguo del mundo. Cuando una chava tiene buena percha y poca lana, sobran las billeteras caritativas dispuestas a cambiar fondos por caricias. Fue cuestión de dejarle al tiempo convencerme, sin falsos prejuicios, de que era un camino digno y honesto para que nada faltara en mi refri, sin embargo, a veces me pregunto qué sería de mí hoy, si no hubiera tenido que vivir las consecuencias de aquella crisis. Es probable que habría terminado una carrera y, aunque seguramente sería bien locochona y calenturienta, lo más seguro es que lo haría por puro gusto y no como medio de llenar la alacena.

Por eso ahora, cuando alguien me habla de la crisis siento una punzada en la barriga y aunque, como dice Gloria Trevi, estoy dispuesta a salir a partirme la mandarina en gajos todos los días para tener con qué comprar la chuleta, la neta es que me da ñañaras saber que no depende sólo de mí el asunto de salir adelante.

En cualquier caso, creo que tenemos que ser fuertes para lo que se venga. Es chamba de todos estar preparados. Pensar que algo grande sucedió y está sucediendo allá, donde no podemos hacer nada. ¿Qué sabemos la mayoría de bolsas de valores, de rescates financieros o de todas esas palabras que se han puesto de moda? Sabemos de la bolsa del mandado y del rescate de nuestras quincenas. De eso tenemos que ocuparnos. Es hora de estar listos, hay que conocer al vecino, preocuparnos por lo que le pasa al otro. Estar al pendiente de que una chavita no tenga que vender las pompis por primera vez para ganarse unos pesos, que un papá no se muera de tristeza porque lo va perdiendo todo, o que una mamá tenga para alimentar a los suyos. En tiempos de crisis lo que puede salvarnos es estar unidos. Dar abrigo, alimento y calor a quien lo necesite. Pensar que nada sobra, cuando a alguien le falta. Sólo la esperanza vence los problemas grandes. Perdón si me puse cursi.

Un beso
Fernanda, siempre

19 porras y 2 mentadas:

Max dijo...

Hola Fer.

En mi punto de vista muy particular, y a través de los años he aprendido el significado de la palabra "mutualista", y lo he aprendido a golpes de la vida en este México querido. Los Mexicanos somos caritativos y ayudamos a mucha gente en algunas ocasiones, como por ejemplo en el temblor de 1985. Pero nomas pasan las cosas a mejorar y nos olvidamos de ayudar, o sea que nomas ayudamos un poco. Bueno pues pa no hacer la cosa mas grande y confusa lo que quiero decir es que los mexicanos no somos "mutualistas" de ahí el chiste del bote de cangrejos, o tambien en que somos un país en el que nunca se podran vender periodicos en maquinas automaticas, porque no siempre tomaremos solo UN ejemplar, como debiera de ser. Nomas estamos viendo a ver a quien nos chamaquea para chamaquear a otro, mexicano desde luego. Y tambien el dicho: No hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano.


Hay que reflexionar poco y hacer mucho, pero ya! Si no, nos va a cargar la chifosca...

O no?

Nina Canuna dijo...

¿Sabes lo que realmente apesta? Que realmente no se sabe si será verdad, si será mentira, si será la vieja del otro día que realmente estén los vecinos gringos del nabo. ¿Cómo saber si a la mera hora en que todos estemos hasta la coronilla de zoquete, lleguen los gringuitos a decirnos: "¿Saben qué?.... siempre sí teníamos dinerito guardadito debajo del colchón". Digo... porque así como la han hecho anteriormente, la pueden hacer de nuevo, ¿no?.
Además, está más jodido el asunto pa' los que tenían y ahora pos tienen menos. A nosotros, los jodidos de linaje, pos como siempre hemos estado batallando.... ni se siente, tú.
Que no cunda el pánico. Ahora más que nunca hay que cuidar nuestro trabajo, y nuestro patrimonio.
Saludos billetudos.
Nina.

Craneo Rojo dijo...

A mi me paso mas o menos lo contrario. Mis papas salieron desde abajo, muy abajo diria yo.
A mis hermanos y a mi nunca nos falto nada basico, y en ese entonces no entendia el sacrificio tan grande que hicieron para que nosotros tuvieramos una vida mejor.

Por eso ahora tengo el compromiso conmigo mismo de ser mejor persona, para de alguna manera demostrales que todo lo que hicieron valio la pena.

Por supuesto que tengo muy malos momentos, y mi falta de tacto es legendaria, pero creo que no sali tan mal.

Afortunadamente yo aun los tengo a ambos, y eso es algo que me ha ayudado a ser quien soy.

Aun asi, para mi crisis es algo con lo que he vivido desde que tengo uso de razon. Siempre, en todo momento, ha habido alguna crisis que sortear. Aunque fuera algo tan sencillo como conseguir algo de dinero para unos dulces.

Lo unico que podemos hacer es seguir trabajando y poniendo nuestro pequeño esfuerzo para que unido al de todos los demas, podamos salir de este hoyo en el que aun estamos cayendo.

Lilith, la Eternamente Libre... dijo...

Aveces algunas cosas nos hacen reflexionar sobre el pasado, lo mejor es aprender de la experiencia, hoy tienes una ventaja,que tal vez en el ayer no tubiste, el dia que quieras puedes dejar este trabajo, tienes mas experiencia, inteligencia, y si estas en el, que sea porque tu realmente quieres, no porque no hay de otra.

Yo te recomiendo que hoy que eres joven, trates de hacer un patrimonio para tu futuro, ya sean ahorros, terrenos, una carrera, etc, pues la juventud y la belleza se acaban, y como va la crisis, y este país, pues quien sabe como se ponga la cosa.

Habla muy bien de ti, esa preocupación por las jovencitas que puedan por la pobreza entrar al negocio del sexo, pues tu sabes bien que así como tiene sus cosas buenas y divertidas, también tiene un lado muy oscuro, el machismo, la vulgaridad, la patanería de muchos hombres, que creen que las scorts son esclavas, y no les dan el minimo respeto. un saludo.

Fly dijo...

Yo si entiendo un poco de lo que pasa y estoy indignado, es mas creo que mientras más se entiende más se indigna uno, porque esto es un problema X de pocos que provoca que lo sufran y paguen cientos de miles incrementado varias veces.

Yo también he vivido crisis desde que era pequeño y sin llegar a casos tan graves como el de Fer, si he sufrido en carne propia como se pierde un poco de lo que con esfuerzo la familia había logrado.

Lo que me indigna más en esta crisis es que es peor que las anteriores, de nada sirve decir "he sido pobre y he sufrido crisis anteriormente" y pensar que con eso ya se va a salir adelante cuando el riesgo es perder el trabajo y no poder conseguir otro.

En un año se van a perder en México MEDIO MILLÓN de empleos... ¿Cómo creen que esas personas la van a pasar? ¿Cómo van a salir adelante? ¿En que va a afectar a los que no pierdan el empleo esto? ¿Mas robos, secuestros, inseguridad?

Realmente deberíamos cambiarle el nombre al "Presidente del empleo", porque aunque pudiera no ser su culpa la crisis, la verdad no esta sabiendo enfrentarla.

aby dijo...

HOLA FER...

BUENO ES POR DEMAS DECIR QUE COMO COMENTA MI QUERIDISIMO CRANEO DESDE QUE TENGO USO DE RAZON LA BENDITA PALABRA "CRISIS" ESTA PRESENTE EN MI VIDA..

RECUERDO A MI PADRE COMENTANDOLE A MI MADRE LAS COSAS ESTAN MUY DIFICILES Y TENDREMOS QUE RECORTAR GASTOS PORQUE LA "CRISIS" NOS ALCANZO, Y BUENO EN REALIDAD YO NO SABIA DE QUE HABLABAN, SOLO ME DABA CUENTA QUE SI PEDIA ALGO NO NECESARIO ME DECIAN HOY NO SE PUEDE YA SERA PARA DESPUES, CLARO COMO BUENA NIÑA ME ENOJABA Y HACIA BERRINCHE PERO DE NADA ME SERBIA, HABIA "CRISIS" EN CASA Y NO SE PODIA.

HOY PASE A SER DE AQUEL BANDO DONDE HAY UN PEQUEÑO DE 4 AÑOS QUE BIENE Y ME DICE MAMI ME COMPRAS UN MAX, ME COMPRAS UNA TORTUGAS Y MIL COSAS MAS, Y BUENO PUES ME TOCA DECIRLE ESTABA VEZ NO SE PUEDE, PERO SI TE VA BIEN EN TUS EXAMENES TE LO COMPRARE (NOTESE QUE EL HACE EXAMENES CADA 2 MESES) O SEA QUE NOS TENEMOS QUE PONER LAS PILAS PARA TENER ESE REGALO DESEADO POR ESE PEQUEÑO, ESA PINCHE "CRISIS" HACE QUE LA GRAN SONRISA DE MI PEQUEÑO SE POSTERGUE CADA DOS MESES...

PERO COMO TODO CONCIDIMOS ESTAMOS EN PIE DE LUCHA, DIA A DIA SALIMOS A PARTIRNOS EL ALMA PARA QUE EN CASA ESTE LO ESENCIAL PARA VIVIR, Y DONDE HAY PEQUEÑOS ANGELES COMO ES MI CASO, HACER HASTA LO IMPOSIBLE POR VER UNA DE ESAS CARITAS TAN LLENAS DE LUZ CUANDO VEN UN REGALO QUE TANTO DECEAN.. ME CAY QUE ESO NO TIENE PRECIO..

ASI QUE ANIMO A TODOS Y A SUDAR LA CAMISETA CHICOS, QUE SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ESPERA MUCHO DE NOSOTROS NO HAY QUE FALLARLES OK...

BESOS FER..

SALUDOS A MIS NIÑOS YARKO Y CRANEO ROJO SMUAKKKK....

BLUE dijo...

Asi es mi querida fer, me uno al clamor general, crisis siempre ha habido, sin embargo los encargados de los asuntos financieros del pais hacen sus "manejos" para maquillar o "prender" con alfileres la estabilidad economica, desafortunadamente todo inicia por algo y en nuestro pais se inicia con la coorrupcion de nuestros politicos que no son los mas adecuados y mucho menos los mas idoneos, si no los mas populistas o los mas listos para saltar de puesto en puesto, de lo que estoy seguro es que a ellos la crisis les biene guanga, tienen trabajo, casas (caserones) y hasta seguridad para ellos y sus familias.
...Viva Mexico y su crisis...!!!

con cariño: Blue

Trumpet0010 dijo...

inxe crisis esta pegando re juerte la condenada, pero que hacerle somos unos mendigos monigotes del gobierno, por cierto no entiendo como puede estar en crisis los usa cuando su moneda se esta disparando por los cielos, de ese tipo de crisis deveriamos de tener los mexicanos, no ke aqui salen los recortes de perdonal y nuestra moneda se va por los suelos, caramba quien dijo que bush no sabia gobernar, si con la guerras que hiso posiciono a USA como una potencia en armamento militar y ahora su moneda esta por lo9s cielos carajo y todavia hay quien piensa que obama va cambiar todo, yo creo que tiene la misma politica que bush pues no iban a dejar en el poder a cualquier we . ellos ya sabian quien iba quedar fue por dedaso.

Pd. GRACIAS MI FER POR EL CARGO JE JEJ

cuidate bonita te mando un besote

Anónimo dijo...

Pues yo tengo una perspectiva muy diferente de la crisis, mis padres desde siempre han trabajado para darme lo que tengo y me han enseñado a trabajar en equipo. Puedo presumir de que nada de lo básico me ha faltado. Otro punto importante es que mis padres empesaron desde abajo.
Al menos siempre hemos sabido enfrentar los problemas juntos.
Y es que los problemas se pueden resolver de diferentes formas.

En tu caso Fer, no dudo que tu puedas enfrentar las complicaciones de esta crisis pues me doy cuenta que eres muy inteligente y así como te dedicas al negocio de Escort lo mismo puedes seguir el de Escritora, por dar un ejemplo.

Por otro lado también hay veces que se tiene que renunciar a ciertos lujos o comodidades.


Saludos bella Fer.

Atte.
Lector Frecuente

Bardo dijo...

La crisis... esa palabra ya forma parte del lenguaje del mexicano desde hace mucho, me aterra aceptar que esta peligrosamente cerca de formar parte de nuestra idiosincrasia(disculpen si hay algun error en la palabra, pero no tengo diccionario a la mano), pero tal vez esa sea nuestra salvacion...

Anónimo dijo...

Y si pensaramos por un momento que todo lo que pasa en el mundo es por falta de humanidad y solidaridad, suena lógico que la manera de acabar con ello es ayudandonos entre todos.

Fernanda dijo...

Exactamente mi querido...¿anónimo? Eso es justamente lo que creo y me gustaría dar a entender. A los malosos les gustaría que en medio de estas broncas nos siguieramos entendiendo como individuos, preocupados por el yo, yo, yo... Si empezamos a pensar en nosotros, en que lo que beneficia a uno, beneficia a todos y que el hambre de uno es el hambre de todos, las crisis de ellos no nos hará cosquillas. Un dedo por si solo no golpea, pero cuando los cinco se juntan, el puño puede ser contundente,

Yarko dijo...

Eeeeesaaaaa es mi Fer!!!! Hurra, hurra... me complace admirarte tanto... chido texto, reflexión valiosa, salida de tu corazonsote (que se ve que lo tienes muy grande)... ay si, m encantaste otra vez...

Yarko
100% Ferfan

Aradnix dijo...

hola y felíz año.

Pues intentando aclarar un poco el punto de la crisis. No es que el zapateado sea el culpable de esta crisis, al menos no el único. Resulta que lo increible de esta crisis a diferencia de otras se debió a que el sistema dio de sí todo lo que podía.

Las reglas del juego fueron puestas en la mesa antes de usted señorita o yo conocieramos este mundo. Y todo aquel que quería hacer negocios siguió las reglas de este juego. Nadie se equivocó, nadie hizo trampa, es solo que el mundo no podía soportar el vertiginoso ritmo de la especulación actual, que es descarado y también atroz.

Para no hacerte el cuento largo, digamos que el problema se refleja muy bien en los bancos. Todos los bancos del mundo están coludidos y afectados, en mayor o menos medida. Resulta que por cada dolar que está físicamente guardado en un banco, existen otros 59 que andan por ahi volando, comprando cosas, invertidos en algún negocio a condicion de que en un futuro, sin que haya forma de que ese dolar vendido 59 veces pueda ser pagado ahora.

Es como si hubieramos construido un formidable castillo de naipes que se cae.

Esta crisis es además el resultado acumulado de las crisis anteriores. Todo el mundo quiso negarlo, pero la realidad está superando amargamente las insulsas y optimistas premonicones de los defensores del sistema.

No es que me de gusto haber acertado en el negro pronostico que manejamos desde agosto de 2007 donde comenzamos a percibir la inminencia de esta crisis. Pero como bien dices, estamos en una situación donde salir adelante no depende exclusivamente de nosotros, sino en buena medida de las politicas economicas que se decidirán.

La solución... la solución a la que apuesta el sistema es sacrificar los millones de vidas que sean necesarios para mantener el status quo actual y salvar lo insalvable. Mientras haya gente a la que despojar de todo, hasta de la vida, mientras haya gente que sacrificar para mantener los privilegios de algunos, este sistema continuará.

Quizás es dificil hacer algo como individuos. Ayudarnos mutuamente es como más de uno ha comentado, es una buena idea.

Pero oponernos al despojo de los ahorros de toda la vida a los millones de trabajadores que han sido explotados toda su vida, para mantener los lujos y las fortunas de algunos cuantos, es necesario.

Y digo esto porque esa es la solucion que se quiere implementar en muchos paises, donde los bancos y los gobiernos carecen de dinero y donde los fonodos de pensiones son la unica fuente existente hoy en día.

La crisis del 94 fue la que te llevó a donde estás... quizas esta crisis genere nuevas Fernandas.

A veces creo que eso es triste, quizas aun no soy suficientemente civilizado para entender tu negocio... sin embargo, no te juzgo, ni te condeno. Lejos de ello te admiro... porque a través de tus palabras vislumbro a una mujer fascinante, con una forma de ver la vida muy particular, con talento que va más allá de lo que se requiere en tu oficio.
No sé, eres una persona fascinante... y pues gracias por tu blog, por tus palabras y por ser tú.

Saludos.

Yarko dijo...

Atención, atención... Abby, Cráneo, urge saber cómo vamos a celebrar este 2 de febrero... ya me di cuenta que Abby está matrimoniada Craneo,por eso nos desprecia la chela... mmm, propongo una celebración virtual entre los 3 ¿conoce skype?

Yarko
100% Ferfn

Anónimo dijo...

Nunca espere leer comentarios tan acertados, en fin, todo esto es cíclico (como algún teacher de economía me enseño, sin redundar en detalles) ojala y salgamos pronto del bache y gozar la PROMOCION DE FERNANDA!!! A webo!!!

ATTE:
FERNANDO....

Craneo Rojo dijo...

Bueno ya tengo skype ahora a que hora??? Es una celebracion especial!!!

Fer un beso

Anónimo dijo...

Hola:
Nos soy Anónimo, me llamo Ernesto.

Te encontré en la vorágine del ciberespacio, te encontré cuando no sabía que buscaba, te encontré y me di cuenta que eras tú y que siempre has sido tú el objeto de mi búsqueda.

Leerte ha sido muy placentero, necesitaría recrearme en ti para comparar el placer de tus textos con el placer que seguramente deben de dar tus senos.

Me gustaron tus sustantivos, al igual que tus caderas, tus verbos al mismo tiempo que tus piernas, y las “malas” palabras casi me llevan al éxtasis.

Fernanda eres un oasis en medio de este desierto de mugre y mierda.

Jorg dijo...

Carajo creo que a toda una generación nos pegó esa crisis del 94, pero a quienes estábamos en la adolescencia o pre aun mas, ya que veíamos sin comprender la repentina carencia, y no por las cosas sino por que detrás de cada negativa siempre había angustia, impotencia, desesperación que tornaba en tormentoso el tiempo que podíamos pasar con nuestros padres. Lo que nos forma no son los lujos o carencias sino la forma que con ellas se lidia y nuestros pobrecitos padres tampoco estaban listos para eso. Pero lo que me recaga es oír últimamente decir que el mendigo pelón Salinas fue uno de los mejores presidentes! hijos de la tiznada.
Saludos Fernanda