Mi ciudad

El otro día le estaba dando un servicio a un cliente norteño, pero no de Satélite y alrededores, sino realmente de uno de los bellos estados fronterizos. Era un tipo desmadroso y simpático, como casi todos los que vienen de esa región del país. Un cuate bigotón y bien dado, robusto y de mirada alegre. Estábamos en la cama. Yo, apoyada sobre mis rodillas y curveando el cuerpo, le practicaba sexo oral mientras le acariciaba con mis dedos. Él cosquilleaba mi cuerpo y pronunciaba monosílabos e interjecciones matizados con algunas galanterías silvestres. No entiendo por qué, cuando más concentrada estaba en mi tarea, al “cuñau” este se le ocurrió decirme, a modo de cumplido, que yo era lo único bueno que había encontrado en esta pinche ciudad.

No sé por qué los chilangos siempre estamos echando mentadas de nuestra ciudad, pero cuando alguien de fuera comienza a pinchearla así nomás por que si, nos calentamos como estufillas. Como a mi me enseñaron a no hablar con la boca llena, deje de chupársela. Él notó mi reacción y, como justificándose, me dijo que el Distrito Federal era algo así como el tapanco del infierno. Yo le dediqué una mirada de esas de prefecto en secundaria de gobierno y le dije, con mi tono más firme, que eso pensaban sólo los turistas extraviados que no saben encontrarle a mi ciudad el corazón y los brazos. Me ofreció una disculpa. La sentí tan sincera, que le di un beso e hicimos el amor como si nada hubiera sido dicho.

Mi ciudad es un coloso gris de extremidades infinitas y miles de ojos siempre atentos, un titán de chapopote coronado por la nube de ámbar y el sol turbio. Mi ciudad es un niño perdido que busca consuelo y es palacio que brinda en las noches tomando champagne. El Distrito Federal es el lugar más divertido del mundo y el más acogedor para vivir tus tristezas.

Mi ciudad es recreo y hastío. Un diamante pulido con complejo de carbón. Es sus calles, su gente, sus risas, su noche y su sol. Es el vendedor de pan de natas en medio de los carriles de alta, es la plancha enorme de un zócalo en el que los gritos se renuevan entre fiesta y fiesta, es una descomunal tripa vereda del naranja serpenteante, es el sueño de un dios imperfecto y atolondrado. Es congestión, multitud, grito, prisa. Es razón y locura.

La Ciudad de México es la fiesta infinita. Aquí encuentras bríos para todos los gustos y gastos. Siempre toparás a alguien que quiera hacer lo mismo que tú. Puedes bailar alrededor de una hoguera toda la noche, despertar pidiendo más y encontrar donde conseguirlo. Mi ciudad es licor, alquitrán, ruido, veneno. Mi ciudad es pan y besos, zapatos de pies que no quieren parar.

En mi ciudad todo puede pasar. Hay un barrio que se llama Buenos Aires pero que no tiene argentinos, allí a los autos les pillan o venden sus partes, los lindos gauchos y las bellas porteñas, sin embargo, se hospedan mejor en la gran casa de una Condesa generosa que tiene fiesta de noche y día. Mi ciudad es Babel, donde encuentras almas y corazones de todas las aldeas del planeta.

Hay también un barrio, bravo como león furioso, se llama Morelos, pero le dicen Tepito. Es una isla urbana en la que cada calle es parte del único mercado perpetuo, ese, en el que si llegas queriendo comprar una ballena azul, solamente te preguntan si la quieres viva o muerta.

Hay avenidas que se cruzan como laberintos interminables cuyos minotauros esperan en cada esquina la piedad de Teseo. Insurgentes, Reforma, Revolución, Patriotismo, Lázaro Cárdenas, Vertiz, Viaducto, Melchor Ocampo, Mariano Escobedo, Mazarik, Ermita, San Antonio, Las Flores, Periférico, Misterios, Juárez, Tacuba, Madero, Izazaga, San Joaquin, Mixcoac, Consulado, Churubusco, Taxqueña, Tlalpan, Cuauhtémoc. Mi ciudad es borrón y cuenta nueva. Es Roma, Polanco, Doctores, Centro, Guerrero, Santa María la Ribera, Santa Fe, Sotelo, Coyoacán. Es dieciséis casas grandes con historias y reyes distintos que solamente ofrecen hospitalidad y consuelo, pero sobre todo, mi ciudad es la casa en la que nací y crecí. Donde tengo a mis amigos y mis recuerdos. Donde conocí el amor y donde lo perdí.

Mi ciudad no es el tapanco del infierno, cuando menos yo he pensado en que más bien es algo así como el sótano del paraíso.

Que viva el orgullo chilango. Amigos, de otros estados, visiten el Distrito Federal, vengan a vernos y a beber de nosotras, les aseguro que se van a divertir. Yo acá en cortito les puedo dar ideas de cómo, pues cuando menos les digo que mi amigo norteño se fue de esta ciudad de sus angustias con una sonrisa perdurable.

Un beso
Fernanda, siempre
fernanda@fernandasiempre.com.mx

(Publicado en el Periódico METRO el 3 de julio de 2007)

14 porras y 2 mentadas:

Fly dijo...

Bravo por el artículo y felicidades por defender tu lugar de origen y hacerlo con estilo.

Yo soy también de aquí y no quisiera irme a vivir a ningún otro lugar.

Sólo una observación, no creo que tu amigo norteño cambiara de opinión sobre la ciudad sólo por ti, cuando mucho sigui pensando lo mismo, que eras lo único que le agradó de aquí... pero no se lo va a decir en momentos como esos a una bella mujer de la que depende su placer ¿o si?.

Beatrix dijo...

Querida Fernanda,

Nada me trajo recuerdos mas bellos que este escrito tuyo. No te creas habemos uno que otra norteña que el DF nos acojio en algun momento de nuestras vidas como una madre amorosa. Yo soy una de esas hijas perdidas que cada que puede y se presenta un pretexto, regreso.

Besos,

Beatrix

Ecto dijo...

Wow.Wow y Wow mi Fer yo soy un empedernido de la Ciudad de México soy un orgulloso chilango que por lo mismo he tenido que dejar el amor en provincia y he dado todo por mi ciudad, afortunadamente y a veces desafortunadamente he tenido que viajar por muchísimas ciudades alrededor del mundo y te juro por mi vida que cuando el capitán del avión dice "Empezamos nuestro descenso al aeropuerto internacional Benito Juarez", mi piel se pone chinita y ver que el avión empieza a bajar y a bajar en medio de la ciudad y vez desde vallejo, eje central (a veces) periférico y viaducto, la colonia del valle pasando a unos metros del WTC y enfilarse sobre el periférico, ver que los extranjeros se sujetan del asiento a medida que el avión baja y no se ve ni madres de pista, cruza la zaragoza a unos cuantos metros de los autos y aterriza, te das cuenta otra vez que como esta ciudad ninguna y el orgullo chilango me aflora, el orgullo que persiste en el extranjero, el orgullo que se lastima cuando vez un papel tirado en la calle y ver que la gente no reconoce esta ciudad como la mejor del mundo, quiza a esa gente le hace falta salir un poco para valorar lo que es la gran ciudad de México.

Gracias por escribir estas lineas, creo que yo igualaba a Chava Flores con este orgullo, ahora no me queda mas que saber con enorme alegría que hay otra enorme fan del DF.

Gracias Fer por ser chilanga.

Un beso

Ecto

Anónimo dijo...

"mi ciudad es la casa en la que nací y crecí. Donde tengo a mis amigos y mis recuerdos. Donde conocí el amor y donde lo perdi".

En q mundo vives, crees q por ser un objeto del comercio y q vivas expuesta a contraer una enfermedad, a los demás les va importar, les importaras pero cuando estés 3 metros bajo tierra, no seas boba, el Distrito Federal, esta de la chi*#2) y no hablemos de los estados están muchísimo peor, aunque solo hay pocas personas q t aman y por ellas uno debe preocuparse y luchar en la jungla q hemos convertido a la República Mexicana. T prostituyes para ganar dinero! q a toda madr* es vivir en México !Viva México¡ por Dios!

Ecto dijo...

Y la gente tonta, vacia y estúpida, no pasaron ni dos dias de mi último comentario cuando algún ignorante e hijo de la mala vida se jacta de conocer muy bien a la Cd. de México y la critica la trata de hacer pedazos y a nuestro México querido que como él ninguno, que lástima que tengamos este tipo de "seres" viviendo como parásitos que no tienen el valor ni de ponerse un nombre y simplemente son los anónimos, así de anónima debe pasra su vida criticando y haciendo pedazos a gente como tú Fer que sí tienen valores y valor.

Que lástima, que lástima que sigamos viviendo rodeados de anónimos, estos tipos se deberían de largar, desgraciadamente son tan ignorantes que no saben a donde ir..................

Saludos Fer, recupérate pronto

Dan dijo...

Ah, que bueno, si hay algo que me hace arder en llamas es que insulten nuestro querido D.F.!!!

Yo naci aqui, creci en varios lugares y regrese, me volvi a ir (aunque no queria) y despues de mucho tiempo, logré regresar a mi querida ciudad despues de muchos esfuerzos, y no quiero irme.

Amo esta ciudad, que me vio nacer; con todo lo bueno y lo malo que tiene. Solo aquellos que hemos vivido aqui, sabemos lo especial que tiene esta ciudad. Es una ciudad como pocas, encuentras a todas las culturas, no solo de nuestro país sino de otros paises también.

César Fernando Barba Cuarenta dijo...

Me encantó todos y cada uno de tus comentarios y la forma en que gustosa te expresas de esta Gran Ciudad.

Tengo más de seis meses que vivo en el DF y en Guadalajara, cada quince días voy con mi familia y regreso, cada vez más gustoso a esta ya, mi segunda casa.

Felicidades por la manera de escribir y expresar todos tus sentimientos, lo que me ha permitido mantenerme pendiente de cada una de tus publicaciones.

Que estés bien.

CB

Anónimo dijo...

hola primero que nada como cualquier orgulloso del lugar en donde vive Esta bien ASI SE HABLA solo que yo quiero comentar lo que nos paso por ahi
salimos del sureste de mexico Estuvimos andando en tabasco veracruz y pss tambiend decidimos que pasariamos a mexico... todo de maravilla nos fuimos pasando otros lugares hasta llegar a guanajuato de ahi... pss ya habian pasado dias asi era hora de regresar entonces pues no se por que se nos ocurrio pasar de nuevo a mexico(pudimos haber tomado otro camino como mis compas lo hicieron) y pss ahi comenzo la odisea.. primero que hoy no circula no sabiamos que aplica pa todo el pais hoy no circula y pss ni pex una mochadita... y segun nos dieron un codigo que pa que nadie mas nos tocara aja... luego otro mas.. ni modos no queriamos problemas otra mochadita... y en cada esquina otra mochadita.. y ya cuando ya estabamos por salir una patrulla se nos aproximo y estaba con que nos pararamos... pero no se por que un carro se le atravezo e como si ayudando a ke nos escaparamos.. pero despues.. no se tambien por que Ese auto nos estaba siguiendo no se Ni los conosco.. dice uno asi ke le metimos todo lo que podia hasta que al fin salimos de ahi....
toda la familia llorando... y pss nos quedo un mal recuerdo de ahi....
salu2

Anónimo dijo...

Tienes Razon Fernanda.
Esta ciudad de palacios y casas de carton, es una maravilla.
Yo siempre he dicho que soy rata de ciudad y no me imagino, ni me gustaria vivir en otra ciudad.

Excelente relato.

Besos

pollux dijo...

Hola, yo vivo en Tijuana, no menos conflictiva que la Cd de Mexico, normalmente la manera de pensar de aquel "nortenio" es la tipica que se conoce, con prejuicios y sin fundamentos. Mi pregunta para aquel individuo, es...acaso El Palacio de Bellas Artes es menos hermoso que Fernanada?...yo creo que no...acaso el Palacio Nacional es menos bonito que el de Bellas Artes?
Habria que preguntarse...realmente que estaba buscando aquel sujeto para decidir emitir un comentario tan vago...yo no debo y no tengo porque criticarte Fernanada, pero alguien que solo ve la belleza en la contratacion de un servicio de Escorts y no ve mas alla del hotel donde se hospedo creo que lo unico que demuestra es su bajo nivel cultural...yo como les dije en un principio, si me hubiese dado algunos paseos por el Centro Historico, es mas el solo hecho de caminar por entre edificios de mas de 5 siglos de antiguedad, ya es una experiencia indescriptible...creo que aquella persona que dijo "...esta pinche ciudad" no esta ni siquiera satisfecha con lo que su ciudad ofrece y mucho menos a la altura de una ciudad cultural como la Cd de Mexico.
Sabes? me gustaria saber de donde es aquel sujeto...para saber si solo el DF es la unica "pinche Ciudad" de todo Mexico.
Pero bueno, desafortunadamente seguimos viviendo entre personas con esta baja capacidad cultural...despues de todo tambien son mexicanos...entonces, porque seguimos atacandonos entre nosotros mismos? porque seguimos siendo regionalistas? porque emitimos juicios despectivos sin antes conocer la escencia de las cosas que criticamos?
Asi es Mexico, pobremente aun existen personas que no kieren y se aferran a no salir de una sombra de sub-desarrollo.
En fin, vaya un saludo para Fernanda ...solo he de mencionar que eres una mujer hermosa y orgullosa de tu ciudad...felicidades!!

Pollux

Fernanda dijo...

Muchísimas gracias Pollucs, saludos hasta Tijuana.

pollux dijo...

Hola Fernanda!!!
Bueno, antes que nada te agradesco el que hayas leido mi comentario...y de igual manera vaya un saludo afectuoso para ti hasta la cd de Mexico...jamas espere que me respondieses, pero creeme que me dio mucho gusto, sabes porque? ...porque este saludo tuyo le da otra dimension a este blog, es decir, ahora si me consta que me comunico con una persona de carne y hueso. solo espero podamos seguir en comunicacion y aqui me veras participando en tu blog.
De nuevo felicidades y mis mejores deseos para todos tus proyectos
Pollux

Anónimo dijo...

Q bonita descripción yo no había podido capturar así su esencia y eso que ya he escrito algo acerca de ella. Me haces sentir más orgulloso de lo que ya estoy. Yo no vivo en ella y sólo la visito cada fin de semana pero ello me ha ayudado a querela más, a añorarla, a que con más ánimo diga si soy del DF cuando me sale el tonito chilango.

Actualmente estudio Comunicación en la ciudad de Toluca, es por esto que ahora amo más a mi ciudad y trato de representarla de buena forma.

Fernanda, eres un ejemplo de mujer y quisiera poder estar contigo, espero poder un día tener el dinero y gastármelo en ti sería algo muy satisfactorio.

Att. FiLi

Anónimo dijo...

Hola Fernandita:

Aqui escribiendote unas lineas, aun con el asombro de conocer tu sitio web y de leer tu articulo sobre "Mi ciudad"

Dejame decirte que irradias buena vibra y lo mejor que tengas no uno sino varios oficios y que se nota que vives intensamente tu vida, ya sea como columnista, empresaria (por todo lo que vendes en tu sitio web) prostituta y organizadora de eventos.

Asi si dan ganas de agarrarse un revolcon con una nena polifacetica.
Lastima que tus aranceles son elevaditos, de lo contrario te "daria" el gusto de conocerte y mas que nada cruzar conversacion interesante contigo.
Bueno chaparrita ire llenando el cochinito haber si un dia se me hace contigo.

SALU2

Atte: Maya