Querido Diario


Hola. Hoy repasaba con D lo que he escrito recientemente en el periódico y releyendo cada una, me encontré con esto, que me gustó y me dieron ganas de compartir aquí:




Nunca llevé un diario. No al menos a la edad en la que una se sienta en un rincón o se acuesta de panza y encerrada bajo llave a escribir en un cuaderno con broche y páginas, entre ingenuas y empalagosas, las historias de lo que va pasándote día con día.

De haberlo hecho digamos, hace unos diez años (es decir, cuando andaba por los quince), probablemente habría escrito sobre lo mucho que me latía el coto y lo poco que me gustaba la escuela. Seguramente habría puesto algunas líneas sobre lo hija de la tiznada que me era la maestra Rosalba, lo a toda madre que me caía la miss Violetta y lo sabrosote que se veía Erick, el maestro de educación física, en su playera de los Yankees.

Habría escrito sobre aquellos que por unas semanas, unas horas o un beso fueron mis novios, también habría dedicado varias páginas a Aurora, la Negra, Rebeca, Patricia y aquellas que en esos tiempos cubrían el espacio de amigas (En ese entonces, con Aurora nomás compartía confidencias. Fue muchos años después cuando comenzamos a intercambiar también galanes y fluidos). Sin duda le habría consagrado varias páginas al logro que para mí significó evitarme el oso de tener una ñoña fiesta de quince años y catafixiarla por ese viaje inolvidable a Nueva York.

No puedo asegurar que me habría atrevido a confiarle a unas hojas de papel, la neta sobre mi romance tempranero (cuando tenía catorce) con un treintón muy guapo y bueno para coger, que tenía la gracia de estar casado. De lo que estoy segura es de que algo habría puesto sobre mi pintoresca familia: un papá, una mamá, un hermano, una hermana, una abuelita de cuento de hadas, dos perros, tres canarios, un periquito australiano, una tortuga y un mono.

Como entonces todo parecía miel sobre hojuelas y creía que nada ni nadie podía hacerme daño, seguramente también habría escrito sobre las cosas que en ese momento quería para lo que entonces pensaba, sería mi futuro. Habría escrito que, para el 2009, tendría un empleo razonablemente decente y extraordinariamente bien pagado, que habría viajado por algunas partes del mundo (entre más exóticas, mejor), que me habría enamorado y desenamorado unas dos o tres veces antes de encontrar al galán con quien compartiría argollas. Que manejaría una camioneta, tendría una casa bien bonita y que todos los viernes me reuniría con las amigas de siempre a tomar café, fumar como condenadas y ponernos al día sobre el amor de nuestros maridos y las travesuras de nuestros chilpayates.

Hay, desde luego, cosas que aquella chiquilla de quince primaveras no habría escrito en el diario que no llevó. Para ella, la muerte nomás era eso que le había pasado a “Fumanchú”, el pastor alemán al que se torció la panza; la bancarrota era esa silla larga en el jardín de la casa de Cuernavaca que tenía la pata floja; puta, era una señora que pecaba y el sexo era un secreto, tan prohibido como emocionante, con el que podía dominar la voluntad de un hombre. Era una niña precoz, que había renunciado a su virginidad sin perder del todo la inocencia y con más dudas que
respuestas.

Eso sí, como no llevaba un diario, tampoco tuve que escribir de cuando al corazón de papá le pasó lo que al estómago de “Fumanchú”, de cuando descubrí que la bancarrota no era un mueble de jardín, de cuando me rompieron el corazón, de cuando aprendí que el sexo es también una mercancía ni de cuando me hice a la idea de que putear es un trabajo.

Si el día de hoy, esa niña que no escribió un diario, viera a la mujer que escribe en éste, seguramente le preguntaría qué ha hecho de sus ilusiones. Buscaría la casa, la camioneta, al marido, los chilpayates y, cuando no los encontrara, regresaría a pedir cuentas. Se enteraría de que tengo una chamba bien pagada, pero no del todo decente. Sabría que he viajado poco y me enamorado mucho. Que manejo un carro, rento un departamento, no frecuento a aquellas amigas y no ha llegado el gentil hombre en caballo blanco y armadura de plata a ofrecerme sortija y corazón. Que soy una mujer alegre con una vida complicada; que ser puta no es fácil, pero tampoco tan gacho como dicen. Si viniera, la tomaría de las manos y le diría quedito (como a ella le gustaba que le contaran los chismes) que hoy me encontré con un amigo del pasado. Corrijo: con un novio del pasado. Seguramente me obligaría a contarle hasta el último
detalle.

Lo bueno es que, aunque no llevé un diario, hoy escribo para uno, el mejor de todos, donde puedo contar con más corazón que inteligencia, esa y todas las historias que ella nunca escribió. Aquí en Metro: Mi querido diario.



Me gustó lo que escribí y creo que este post ha sido como el inicio de una nueva etapa en la columna.

36 porras y 2 mentadas:

Fr@nbar dijo...

Un Saludo Fer, aquí pasando lista de presente como todo en la vida debe evolucionar tu manera de verla hoy como la percibías ayer
Besos

heggel2 dijo...

Hola mi encantadora FER, bien por lo que escribiste y como se dice normalmente: recordar es volver a vivir. . . Te mando bechitos, saludos y cuidate.

rostizado dijo...

solamente te digo que en tu escrito noto que existe un aire de nostalgia por lo que no fue, pero claro que existe lo que es y vale precisamente por eso mismo, tal vez mi apreciación sea falsa, de cualquier manera aprovecho para mandarte un saludo..:)

Cabrón Insensible dijo...

A mí también me encantó, Fer, qué mujer sensata e inteligente eres.

Unicornio dijo...

Fernanda:
Existe un poema de Constantin Kavafis (y que algunos atribuyen a Nikos Kazantzakis), llamado "Itaca", y que tiene que ver con los regresos, no tanto con las nostalgias.
Te lo regalo porque creo que estás en el momento JUSTO para apreciarlo, y para que te anime a seguir en tu evolución:

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimientos.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones y a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuando puedas invierte en voluptuosos
y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Ítacas.

Que tu nueva etapa en la columna te sea provechosa y (but of course!!) de lo más divertida, son los mas caros deseos del

grecolatino Caballo con Cuerno...

P.D. Gracias por tu escrito. Me hiciste recordar también al chiquillo moreno de la sierra mazahua, jejeje...

Anónimo dijo...

Ya no venden el metro verdad? O si? Bueno aca en Saltillo ya no eh visto que vendan

Alex

Ripper dijo...

Hola.

Hola Fer,

Me he dado la oportunidad de leerte bastante, la coleccion de tus cronicas, tu blog y hasta tu trabajo en el taller de redaccion, sin embargo nunca me habias desperado esta nostalgia que ahora siento, me conmovio y pudiste resumir de una forma tan bien hecha una vida, muchas felicidades.

Saludos desde monterrey

pilli dijo...

Definitivamente existe algo "mas" en eso que escribes, los sentimientos estan a flor de piel y asi se transmiten, la siguiente frase viene muy con la ocasion "cuando no sepas a donde vas, voltea de vez en cuando, para ver de donde vienes"
Fer lo que necesites cuenta conmigo T.Q.
Besos aby y lilith
besos a todos los chavos del foro.

Anónimo dijo...

SI, ALGO TIENE ESTE RELATO QUE SE PERCIBE MUCHA NOSTALGIA, ADEMAS, PORQUE PRECISAMENTE ESTE DE TANTOS ?
SERA QUE TE GUSTA MUCHO O ES QUE ES EL QUE MAS SE ACOPLA A TU ESTADO DE ANIMO ACTUAL ?
HAY ALGO QUE NO NOS HAS DICHO FER.
Y SI NO ES MUCHO PEDIR QUISERA QUE LO COMPARTIERAS O AL MENOS UN TIP NO ?
LO QUE SEA, QUE SEA PARA BIEN TUYO FER....ADELANTE.
SALUDOS

Palomilla Apocatastásica dijo...

El pasado a veces se queda prendido o prendado según sea el caso, en una hoja de papel, y en ésta se puede resumir toda una vida, no fue necesario llevar un diario, fue más necesario recapitular y seguir adelante.

Unknown dijo...

hay momentos en los que miramos atras y vemos todo lo que nos ha ocurrido, deseamos abrir los ojos una mañana y ver, que nuestro presente, solo fue una mirada hacia un futuro, el cual, podria ser cambiado con el arreglo de varias decisiones que tomamos o dejamos de hacer...añoramos los dias pasados y por unos minutos regresamos a ellos. el pasado siempre estara ahi, momentos tristes, amargos pero tambien felices y con triunfos, todo esto forja y crea a la persona que somos.

KAOS dijo...

Fer,

Estos son los posts, que me hacen volver a leerte todos los días.

Estas veces realmente te encuentro en tus palabras.

Gracias Fer, por compartir esta parte tuya...

He sido tu lector y tu fan desde hace tiempo... y de verdad que cuando compartes con nosotros letras como estas, reitero mi interés por seguir leyendote.

KAOS

BLUE dijo...

Buena retrospectiva fer, con muxo sentimiento y cargada de bastante melancolía.
Por cierto te mande vía correo aquel escrito que en alguna ocasión comentamos el de "las huellas del señor" dale una leida cuantas veces lo creas necesario.

Ánimo Fer...!!!

Con cariño:Blue

Anónimo dijo...

Cada dia que pasa, en cada momento siento que me hace falta algo, siento esa necesidad imperativa de leer cada dia tus pensamientos,tu forma de escribir me llama mucho la atencion, soy un admirador ferviente, que necesita de ti, espero algu dia llegar a conocerte, tomar la copa y compartir el pan y la sal, que mi dios te bendiga siempre y que te vaya mejor, atte. yoo

Lilith dijo...

Hola Fernanda, cuando lei esta columna en sexy, me pareció muy nostálgica, creo que cuando miramos atrás miramos muchos de los sueños que teníamos cuando niñas y adolescente, y aveces se mueve algo cuando las cosas no fueron como creíamos, pero también creo que aun tienes mucho tiempo, juventud y vida para poder lograrlos, y ahora de una manera mas realista,es solo cuestión de enfrentar las situaciones, y seguir luchando por esos sueños. Y por los sueños nuevos.

Yo si llevaba diarios, todavía los guardo y en alguna ocacion al releerlos me gusta ver que en muchas cosas soy lo que soñé, que en otras no he cambiado, que madure, y que aun me faltan muchas cosas, yo escribía que viajaría por todo el mundo y tendría un titulo, si viera a la pequeña Lilith le diría que aun estamos en eso, que no se encabrone jijiji

Anónimo dijo...

Hola Fer, pues como ya dijeron la mayoría existe nostalgia pero creo y estoy de acuerdo contigo que es un nuevo comienzo. Muy bien por tí Fer y sigue adelante.

Atte.

Lector Frecuente

Joan Fuentes dijo...

la verdad tus columnas y escritos son buenos....pero lo que realmente me sorprende es esa "imagen" que trata el metro de publicitar..es una buena formula: "Lic. fresa-bonita pero puta que esta disponible" uff todo un gancho para la clase popular!!!

roberto dijo...

Hermosa FERNANDA

Querida Fernanda tengo poco tiempo le yendo tu columna del metro a si como tus artículos en tu blog, pero este tiempo fue suficiente para conocerte y admirar tu belleza física y amar tu mente. Eres la amiga que no tengo, la novia que nunca supe conquistar, la amante que siempre he deseado tener y la mujer con la que me gustaría vivir.
E leído cosas tuyas buenas otras regulares y otras muy malas, pero quiero felicitarte por tu artículo publicado en el periódico metro el día de hoy, creo que tocaste un tema con el cual todos los seres humanos nos identificamos, que es la nostalgia, el verdadero estatus de nuestros sueños de nuestros logros nuestras ilusiones, realmente me conmoviste hasta las lagrimas te imagine en todas las facetas de tu vida, en este tiempo actual de metamorfosis por el cual pasas; él cual yo te avía insinuado en mi post, (porque FERNANDA se retiro del sexo servicio) todo ser humano cambia cada 10 años (según yo)
Cuando naciste eras una bebe a los 10 años eras una linda niña, a los veinte años eras como hoy y siempre una hermosa mujer a los 30 años será una puta arrepentida, o una consumada y reconocida escritora o ambas cosas no se, lo que si se, es que serás una queridísima amiga
Felicidades por tu artículo tan humano, tan poético
Te admiro mucho más ; te mando un abraso con muchísimo cariño y afecto de amigos de lo que tu necesites
Atentamente ROBERTO

roberto dijo...

cuando la verdad mata la belleza

Como una señal de luto -el cuerpo se cansa
La epidemia de gripe -escalofríos en todo el cuerpo

Un eterno soñar -la angustia se adentra en el alma

Como un presagio de algo te invade la nostalgia

Lo que ardía a hora es flama- calambres en el corazón

El individuo es asediado por una realidad insegura

Crisis de identidad-la inexorabilidad y el egocentrismo

De una adolescencia obstinada en no capitular

Se percibe a trabes del tiempo el perfume de vainilla y amapola

Crees merecer la posibilidad terapéutica de la forma serena

Debes resolver pronto y sin términos medios

Esa oscilación entre análisis de la vida y tentación de huida.

cuando estos sintomas pasan
es la señal de que la verdad a matado a la belleza

roberto dijo...

Metepec México a 21 de abril 2009
Amiga FERNANDA

Querida Fernanda tengo poco tiempo le yendo tu columna del metro a si como tus artículos en tu blog, pero este tiempo fue suficiente para conocerte y admirar tu belleza física y amar tu mente. Eres la amiga que no tengo, la novia que nunca supe conquistar, la amante que siempre he deseado tener y la mujer con la que me gustaría vivir.
E leído cosas tuyas buenas otras regulares y otras muy malas, pero quiero felicitarte por tu artículo publicado en el periódico metro el día de hoy, creo que tocaste un tema con el cual todos los seres humanos nos identificamos, que es la nostalgia, el verdadero estatus de nuestros sueños de nuestros logros nuestras ilusiones, realmente me conmoviste hasta las lagrimas te imagine en todas las facetas de tu vida, en este tiempo actual de metamorfosis por el cual pasas; él cual yo te avía insinuado en mi post, (porque FERNANDA se retiro del sexo servicio) todo ser humano cambia cada 10 años (según yo)
Cuando naciste eras una bebe a los 10 años eras una linda niña, a los veinte años eras como hoy y siempre una hermosa mujer a los 30 años será una puta arrepentida, o una consumada y reconocida escritora o ambas cosas no se, lo que si se, es que serás una queridísima amiga
Felicidades por tu artículo tan humano, tan poético
Te admiro mucho más ; te mando un abraso con muchísimo cariño y afecto de amigos de lo que tu necesites
Atentamente ROBERTO

Bahab Calderón dijo...

¡Hola Fer!
Dicen que el pasado es una gran lección, el presente es un regalo, por eso se llama presente, y el futuro es incierto, el ver hacia atrás siempre deja un cumulo de sentimientos, ya que se reviven recuerdos buenos y recuerdos malos, pero gracias a esos acontecimientos es lo que en gran parte nos conforman las personas que somos ahora.
Tal ves tú, como muchos de nosotros, no escribimos un diario y también muchos no escribimos en un diario, pero lo que es cierto, es que a diario, muchos de nosotros leemos tu blog y nos nutrimos con tus experiencias gratas y las no tan gratas también, aquí estamos expectantes, compartiendo a diario un sentimiento contigo.
Gracias por compartir con nosotros tu sentir, nostalgia o lo que sea, tu publico te espera…

¡Un saludo a todos! ¡Besos a Fer!

Josuexoxoxo dijo...

Hola My Beutiful Angel
Yo creo que todos en algun momento
pensamos en lo realizado y lo que no se realizo (sobre todo yo en estos dias)

y si por alguna razon hablara con Fer niña oh
Fer "la hermosa mujer de hoy dia"
solo le diria que tiene que pensar en todo lo que tiene:
ES UNA MUJER MUY HERMOSA.....
EXITOSA Y ADMIRABLE.
CON UN POQUITO MAS DE DINERO$$$$ QUE MUCHOS MORTALES,
TAN GENEROSA PARA REGALAR UNA SONRISA Y SU AMISTAD SIN PEDIR NADA AH CAMBIO.
que tal vez sea mucho lo que falta por cumplir la casa, los hijos, y alguien que te ame como solo vos mereces.

yo pienso que:
Lo que falta es un pequeño precio, por todo lo que tengo y por todo lo quiero.Y vale la pena esperar a cumplir todo lo que deseo.

BESOS BONITA RECUERDA QUE CUENTAS CON GENTE QUE TE APRECIA, ADORA ADMIRA..... quiere , venera ... idolatra.... (ya no sigo por que el que diran jejeje)

aby dijo...

HOLA NENA MUY BUENA CRONICA, CON NOSTALGIA PERO MUY BUENA ...
SOLO TU ESCRIBES DE ESA MANERA ERES MUY BUENA FER... FELICIDADES...

FER YA ESTA HECHO TU ENCARGO, ESPERO LO HAYAS CHECADO, SI NO HAZMELO SABER PARA PONERME EN CONTACTO CONTIGO NENA.... BESOS TQM.

PILLI Y LILITH BESOS PEKES

MOSQUETEROS LINDOS UN BESOTE Y UN ABRAZO... LOS QUIERO...

Anónimo dijo...

Hola Fer
Como siempre, felicidades por tu escritura, yo también escribo y si hay algo que no puedo hacer es escribir de cosas mías, es muy difícil, se necesitan huevos y orden pra que las ideas salgan así y expresen lo que quieres decir. Por otro lado, a pesar de que se oye nostalgia en tu diario, creo que hoy por hoy hay razones poderosas para sentirte orgullosa de ti misma.
Muchas felicidades, te deseo lo mejor

Craneo Rojo dijo...

Sin palabras

Este es de los que mas meha gustado

Fer un besote y un abrazote

Besos a Pilli aby y Lilith
saludos alos cuates

Anónimo dijo...

oye fernanda de la tiendita me interesa una fotos pero no se cuales son las que van con autografo y dedicadas

y aby linda no vende fotos
o minimo me va a mandar una dedicatoria %"?¨*"$|

aby dijo...

AAAAHHH... QUE LINDO ANONIMO PERO PUES NO, YO NO VENDO FOTOS..

Y POR SUPUESTO TE MANDO UN SALUDO MUY COORDIAL Y BESO ANONIMO...

FER: ¿ SI LLEGO LO QUE TE DEJE EN EL MSN ?... BESOS NENA...

Anónimo dijo...

Hola Fernanda.

Hay un aire en esa pluma tan nostálgico y realista extraordinario.

Hoy me inspiraste, por un lado es darse cuenta que la vida no es como la imaginamos, por el otro lado que nosotros la construimos, pero al final no hay lugar para el pasado porque la vida corre y solo debemos abrirnos paso a ese futuro que hoy solo esta en nuestras manos.

Un abrazo
El observador

Anónimo dijo...

Hola Fernanda.

Hay un aire en esa pluma tan nostálgico y realista extraordinario.

Hoy me inspiraste, por un lado es darse cuenta que la vida no es como la imaginamos, por el otro lado que nosotros la construimos, pero al final no hay lugar para el pasado porque la vida corre y solo debemos abrirnos paso a ese futuro que hoy solo esta en nuestras manos.

Un abrazo
El observador

Unknown dijo...

Hace rato que no leía algo que me conmoviera así y me hiciera comprender (al menos por un momento) los sentimientos de una mujer... ¡Muchas gracias Fer! Espero esto poder aplicarlo a la manera en que tengo que entender a mi esposa.

Un beso a Fer, Aby y Lilith.

"Todos para uno y uno para todos"

Anónimo dijo...

y la puta de aby como siempre diciendo pendejadas

conejo19 dijo...

Wow me encanto tu relato, me hizo recordar mi infancia con soñar en mil y un cosas y pues tiempo despúes hacer recuento de nuestra vida. Sueños que se lograron y otros que algún día espero se den.
Saludos Fer donde quiera que te encuentres

Anónimo dijo...

hola fer!! bueno pues la verdad es que cuando lei esto en metro me hiciste pensar muchas cosaas y pues la verdad me identifique mucho contigo ya que al igual que tu a muy temprana edad conoci lo que era tener todo y al dia siguiente no tener absolutamente nada, conocoi el dolor de perder a un ser querido tan cercano como lo es un papa, conoci lo que es el "amor" de una manera que lastima y hiere a tu corazon, conoci heridas profundas de amor que son dificiles de sanar, conoci el sexo a una que esn vez de darme placer me confundia mas y cada vez habia mas dudas en mi cabeza y vaciaban mi alma y dañaban mi corazon que despues de tener sexo en vez de sentirme agusto me senti vacia y sola, que solamente basto un dia en que me toco estar en una situacion como la tuya para sensibilizarme y aprender a dejar de juzgar y mejor actuar que aprendi lo que es el dolor de sentirte rechazada simplemente por que eres prostituta acaso eso te resta valor como persona ? claro que no, aprendi que los hombres buscan a una mujer buena para que sea la madre de su hijos y al final terminan con otra mujer comprendi que la vida siempre te muestra dos camino y tu eliges por cual ir, creo que a mi tambien me mostro el mismo que tu vives y me mostro en el que he decidido ir aunque la verdad por el que voi tampoco es facil pero siempre trato de ser mejor para mi y despues para los demas y solo recuerda que nunca es trade para volver a empezar y comenzar a construir esos sueño y ahenlos que tenias en tu adolesencia... cuidate mucho y pues gracias por compartir un poco sobre como se siente tu corazon saludoosss

Anónimo dijo...

No hay duda, escribes como te ves; pero jamás seras una Violeta.¿Erick-Rosalba?ja, eres genial te lo fusilaste y ni enterados.
Amo leer tu blog.

Lulú dijo...

Ja, ja, ja, no es fusil, es homenaje (Erck trae playera de los Yankees y Violetta es con doble t ja, ja, me cachaste)

Unknown dijo...

Fernanda, después de un rato de descubrir tu blog me puse a leer tus entradas, empezando por diciembre pasado.

Acabo de leer el de tu hipotético diario. A unas cuantas semanas de haber cumplido los 41 años, me encuentro en un ánimo muy similar. ¿Dónde quedaron los altos estudios, la vida de soltería, las aventuras, los grandes planes y las hazañas que cambiarían al mundo?

No me ví en una situación en la que tuviera que vender medias horas de placer, pero para mí las crisis han sido constantes desde la del '81.

Me casé joven, decidiendo que cambiar la vida de soltería por la de casado con la mujer que, en ese momento, amaba. Pensé que ése matrimonio iba a ser el que me hiciera crecer. No lo fué, y no duró.

Dejé los estudios para buscar una vida profesional de tiempo completo, seguro que iba a crecer ahí y cambiar el mundo. Después de más de tres lustros, lo único que pasó es que el trabajo me abrumaba y la gastritis no me dejó.

A los 36 dejé la vida de empleado, sintiéndome todavía jóven y con animos de empezar negocio propio. Se acabó la liquidación, una herencia, y empezaron de nuevo las privaciones.

Ahora estoy en el extranjero, empezando de nuevo, endeudado, pero trabajando.

Eso sí, encontré a mi pareja de por vida, la que sí ha demostrado ser quien necesito para crecer. Pero, ¿qué si la hubiera encontrado antes?

En la balanza, estoy más felíz que triste, más realizado que fracasado, pero, ¿qué me diría ese muchacho de 20 años que tenía la vida por delante?