Fragmento

Todo comenzó, incluso esta afición mía por contar historias cualquiera, en casa de mi abuela. Ella tenía un talento nato para tenernos a todos alrededor oyéndola contar las más increíbles historias, de las cuales, las que mejor le salían eran las de espantos, Desde luego, siempre aseguró que se trataba de anécdotas, todas reales.
.
La verdad no le creía del todo, yo pensaba que era una treta para ponerle más emoción a lo que contaba, hasta el día en que vi -con mis propios ojos- como ella, siempre tan fuerte, palideció y su piel se encrespó con el silbido de una flauta de Pan con la que un hombre en bicicleta soplaba la melodía que anuncia su paso en busca de navajas embotadas. Era un simple afilador, pero por la reacción de mi abuela parecía que era el sonido de la trompeta del Apocalipsis.
.
Entonces me contó -cómo sólo ella sabía hacerlo- de una tarde en que estaba con su madre (mi bisabuela) y una tía a la que quería mucho. Estaban en la sala viendo pasar la vida cuando escucharon a lo lejos el llamado tímido que anunciaba calles atrás que venía aquel hombre con su flauta y su rueda de afilar y, como era costumbre, corrieron a buscar cuchillos en la cocina y tijeras en el costurero. Me contó mi abuela que su tía salió corriendo empuñando el enorme cuchillo con que destazaban a los pollos, cuando un mal paso la hizo irse de bruces y caer justo sobre la filosa navaja que llevaba en las manos. Dice mi abuela que por mucho tiempo no pudo quitarse de la cabeza la imagen de ese cráneo atravesado por una hoja plateada con un hilo, casi humeante, de sangre colorada. Me contó también entonces y con los ojos perdidos en ningún lado, que desde esa tarde cada que escuchaba una flauta anunciando la llegada de un afilador, la tía se aparecía. Poco después pude corroborar que, al menos la historia de una tía de otro tiempo que había muerto en esas condiciones, era completamente cierta.
.
De cualquier modo y a pesar de la franqueza de sus palabras, sus reacciones y las verdades comprobadas, yo habría creído que ésta podía ser también una de las historias que adereza con detalles falsos y asombrosos para hacerlas más emocionantes, a no ser porque todo eso me lo contó mi abuelita frente a frente, casi dos años después de que la habíamos enterrado.
.
(Fragmento de la columna publicada
en Metro el pasado 6 de novirmbre)

10 porras y 2 mentadas:

Craneo Rojo dijo...

Muy bien Muy bien

Nada mejor para empezar la semana que un buen relato . . .

Casi se me quito el frio . . .

Anónimo dijo...

Mucho mejor que el anterior. Tiene algunas repeticiones que se podrían arreglar con facilidad.
El final es bueno, rompe con la idea que te habías creado del texto, pero creo que le falta una frase o dos antes dentro del desarrollo que me develen parte del final, pero sin aclararlo. Hablo de esas frases que dices: "A, pos esta chava ya me lo dejó entrever y yo que ni me di cuenta".
Sólo algunos detalles extras de credibilidad: la cara es muy chismosa, una tajada con un cuchillo no forma un hilo de sangre, forma un charcotote. Tampoco oí a la aburla contar del grito de dolor o de la reacción de la familia cuando la vio o un comentario sobre a qué huele la muerte, eso le pondría más sabor al caldo.

En fin, es un análisis rápido.

Un saludo desde La Ciudad de las Montañas.

Unknown dijo...

Pues a mi si me gustó mucho el relato, ese día no tuve oportunidad de leerlo y en vista de que este es un fragmento, pues voy a buscarlo para poderlo leer completo.

Yo no tengo la experiencia o el conocimiento para poder hacer un análisis de tus relatos, aunque pensándolo bien... tampoco el interes. Espero Fer que eso no te afecte.

Sexy-vampiresa dijo...

Esta de poca... Eres un chava con grandes talentos que supongo conoces, me gusta como escribes. UN BESITO GUAPA FER

CLICK CLICK... dijo...

Wow... excelente anecdota.

Cuando te pasas a visitar a los cuates? Digo...

Anónimo dijo...

ME ES MUY GRATO LEER LO QUE ESCRIBES, BESOTE Y NO LEAS COMENTARIOS DE PERSONAS QUE NI SIQUIERA PONEN SU NOMBRE Y SE LA DAN DE MUY SABELOTODOS, LOS QUISIERA VER ESCRIBIENDO DOS ARTICULOS CADA SEMANA A VER SI MUY SABROSOS CUIDATE MUCHO,

Anónimo dijo...

preciosa,hermosa, guapisima, lindisima FERNANDA te lei en tu colubna del metro y me paresiste una chaba neta que habla con la verdad. y de golpe y porraso me enamore de ti; al verte en tus fotos que de impactado con tu fisico. tu sonrrisa me desarmo me conberti en tu esclavo . tus gestos toda tu me iso henamorarme de ti.
pero creo que tu colubna del periodico metro la escriben diferentes personas o eres vipolar o que pes. algunos dias eres una diosa ,toda una hembra luchona una chingonsisima mujer. otros dias eres una niña fresa rayando en la cursileria. lo digo por la PD que pusiste en tu colubna del dia 27 de noviembre, parese ser mas un mensage de un guey gay que de una mujer como tu. fui gran admirador de MADONA era su fan numero uno la musica pop ligera que tocaba era lo maxim; su dominio en el esenario era y sera el mejor de todos los tiempos, sin embargo de estar en la sima callo asta lo mas mediocre del infierno ,a perdido la rason tanto musical mente, como en su vida personal y no solo es eso, sobre el esenario a hora da lastima se ve vieja no lo digo por la edad sino por la que quiere representar . tan bajo a caido que a hora viene a MEXICO y no es por que nosotros seamos mediocres sino por que ninguna estreya de ese tamaño viene a MEXICO en su mejor epoca nadie.
tu si eres actualmente una diosa eres mi JULIETA mi ROXANA .asta la proxima mi FERNANDA siempre ......... ROBERTO

Craneo Rojo dijo...

. . .
Estoy en total desacuerdo con los de Madonna
. . .
parece que Roberto olvida que vino a Mexico hace 15 años, y en lo personal me parece que sigue siendo una gran estrella. Ademas tampoco me pueden decir que nadie asi viene, porque ahi esta U2, Lenny Kravitz, Los Rolling Stones, etc. etc. etc. . .

Anónimo dijo...

ABY..

HOLA FER... BUENO SOLO PARA COMENTAR LO QUE ESCRIBIO ROBERTO LA NETA NO SOY FANS DE MADONA, PERO SI SE RECONOCER LO BUENA QUE ES HASIENDO LO QUE SABE HACER, Y TAN ES ASI QUE POR ESO ES Y SEGUIRA SIENDO LA REINA DE POP.. EL HECHO DE QUE VENGA A MEXICO NO QUIERE DECIR PARA NADA QUE SEA MEDIOCRE NI MUCHO MENOS O SEA NI AL CASO TU COMENTARIO ROBERTO, PERO SI RESPETABLE COMO CUALQUIER OTRO...

CHAOO...

BESOS FER...

SALUDOS A MI NIÑOS YARKOO Y CRANEO ROJO BESOS CHICOS....

ABY...

Lilith dijo...

Hola, me gusto este relato, es bueno, y rompe con el tema repetido del sexo, eso demuestra que puedes escribir sobre otras cosas, y no como muchos piensan.

Respecto a los comentarios de Madonna, que podemos decir, ella es la mas grande estrella femenina, y no es mediocre, no ha caido al infierno, y quien sabe cuantas mas cosas raras escribio, es una estrella que ha sobrevivido a las modas, a los artistas de fama instantanea, es una DIVA.

Ademas como dijo craneo rojo, a México han venido los grandes, hace unos dias fui a ver a SARAH BRIGHTMAN, una grande.