¡Iabadabadú!

A ver, cómo decía Nino Canun cuando yo era una morrita... ¿Usted qué opina?

¿Es la prostitución el oficio más antiguo del mundo? ¿Sí? ¿Por qué? ¿No? ¿Por qué?
Anden. Se aceptan y leen toda clase de opiniones y comentarios sobre el tema... ¿Somos o no somos la más ruca de las profesiones? ¿Hay prostitución desde tiempo de los Picapiedra?

Usted... ¿Qué opina?

15 porras y 2 mentadas:

Mario Montero dijo...

Yo diría querida Fer que si, debe de serlo ya que segun estudios antropológicos dentro de varias especies animales, entre ellas los chimpanzees, existe dentro de sus sociedades, es decir las hembras se aparean con los machos a cambio de comida, proteccion etc. Tomando en cuenta el parentesco en comun entre el hombre y el mono y las ideas de Darwin esto mismo es muy posible, dentro de las culturas Mesopotamia y Fenicia se habla de antiguos burdeles, muchos años anteriores a Cristo. Es por ello que si, pienso que es posible

Guerrero de las sombras dijo...

Puede que sea una práctica más antigua que la misma humanidad. Sin embargo, si definimos la palabra profesión diriamos que es un empleo un oficio u alguna actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario.

Ahora bien, de acuerdo a esta definición podríamos preguntar si ¿Los animales realizan esta práctica a cambio de un salario o una tarifa? Creo que la respuesta es no, pues ciertas especies practican la prostitución como una forma no consciente de tener protección y alimentos.

En el momento en que los seres humanos se hacen conscientes que pueden tener u ofrecer favores sexuales a cambio de algo se convierte en un intercambio. Es decir, no se establece una tarifa, y podríamos decir que se trata de un trueque.

Cuando se establece un precio y se detrmina o se define al cuerpo como una mercancia con valor de cambio, en ese momento se convierte en prostitución.

El término prostitución proviene del latín prostituere, que significa literalmente "exhibir para la venta"...

Entre los aztecas los sexoservidor@s eran llamadas āhuiyani, lo que se podría traducir como content@, feliz u satisfech@ y como esta es la definición que más me gusta y como lo que escrbí es una chaqueta (masturbación) mental que no alcanza orgásmo, mejor me despido con el siguiente corolario...

"Sí la prostitución surge antes de la humanidad, entonces la prostitución es el oficio más antiguo del mundo..."

ATTE

Yo...Y quien diga lo contrario, pus que chido o que no?...

Unknown dijo...

Pues eso de el oficio más viejo del mundo, es y seguira siendo un adjetivo muy machista, lei tu columna y me pareció acertado tu ejemplo de Pedro picapiedra jajaja, el oficio más antiguo del mundo fue la caza y la recolecta, pero como siempre la prostitución a sido satanizada, por las buenas normas y costumbres que la "sociedad" impone seguira empleandose ese despectivo adjetivo. Saludos y Muchos muchos besos a la N linda Fer y no comulgo para nada con Mario Moreno LOS SIMIOS SE PROSTITUYEN por comida que burrada mas grande

Unknown dijo...

La idea de que las Hembras de nuestra especie o rama evolutiva nos necesitan para que nosotros los machos dominantes las alimentemos y protejamos es una idea tan primitiva como los australopitecos,es querer insinuar que los Fenicios, Babilonios, Egipcios, todos hayan crecido alrededor de la prostitución (y ojo nadie comenta que eran con fines religiosos en los que las sacerdotizas del dios en turno eran "sacrificadas" para la fertilidad de las cosechas)
A donde para ustedes queda el oficio de la fabricación de armas, el oficio de cazador, de agricultor, escultor, albañil, alfarero, artesano escribas o que: primero a cojer y pagar por los servicios y después a crear un imperior, si aja como no.

UsuarioRemoto dijo...

Con el calificativo de Profession, pues no creo que sea facil precisarlo, aunque por naturaleza humana (como lo explica Mario Montero) es evidente su antiguedad.

Pero mas importante aun, en la cuestion practica y poniendo a un lado la moral, la prostitucion se ejerce desde muchos aspectos (que casi todos) de la vida capitalista. Prostituimos nuestro tiempo, nuestro conocimiento, nuestros dias o nuestras noches, nuestro auto (si es taxista), yo que doy Soporte tecnico, pues prostituyo mi tiempo y mis dias (y varias veces mis noches) todo sea por sobrevivir en el juego de la economia actual. ¿o no?
Bueno.. se dice que los legisladores prostituyen su voto al mejor postor. ¿sera?

Anónimo dijo...

La prostitución era considerada sagrada en la cultura Babilónica por lo que su práctica era parte de un ritual religioso, mismo que se observó también en Corinto, a través de Canaan y Chipre

Como ya mencionamos, en su origen la prostitución sagrada se encuentra en Babilonia, en una fecha cercana el tercer milenio a.C. como una de las formas de culto a Ishtar. Esta es la diosa de la belleza y la sensualidad babilónica, a la que agradaban los actos de amor carnal y que para asegurar su veneración y culto se consagraban vírgenes al servicio del templo, dedicándolas a la prostitución sagrada, es decir a la prostitución selectiva y puntual, cuyas ganancias se dedicaban exclusivamente al servicio del templo.

En el gran templo de Ishtar en Babilonia, cercano al Gran Esagifa, moraban las sacerdotisas que se dedican al servicio de la diosa, es decir a efectuar actos de fornicación con los que pagan el precio del rito que se entera en la caja del Templo. Las sacerdotisas tienen horarios fijos de culto, no aceptan sino a aquél que ha pagado el precio a la Diosa y no aceptan desviaciones del acto sencillo y directo.

Respecto de esta forma de veneración carnal directa a la diosa hay muy pocas referencias, se tienen modelos de arcilla y representaciones de los órganos genitales tanto femeninos como masculinos en arcilla cocida, encontrados en los depósitos del templo y en algunas referencias hechas por el “Padre de la Historia” Heródoto .

En su aspecto de divinidad amorosa Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, que por cierto no tenían connotación delictuosa en Babilonia, ya que el matrimonio era un contrato solemne que perpetuaba la familia como sostén del estado y como generadora de riquezas, pero en el que no se hablaba de amor o de fidelidad amorosa.

Los atributos de Afrodita derivan de su nombre, cuya raíz es aphrodis que significa la consumación gozosa de la sexualidad.

La libertad sexual relacionada con el mundo romano se motivó en gran medida por la presencia de esclavos y esclavas en los hogares de los Paterfamilias. Es esta libertad sexual la que está íntimamente ligada con el amplio desarrollo de la prostitución.
En las distintas épocas históricas de Roma las prostitutas tenían que llevar vestimentas diferentes, teñirse el cabello o llevar peluca amarilla e inscribirse en un registro municipal. Catón el Viejo decía que "es bueno que los jóvenes poseídos por la lujuria vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres".

En el año 1 después de Cristo existía un registro con 32.000 prostitutas que trabajaban y vivían en burdeles llamados lupanares, lugares que contaban con licencia municipal y que se encontraban cercanos a los circos y anfiteatros o a aquellos lugares donde el sexo era un complemento de la actividad principal: tabernas, baños o posadas.

Los distritos del Esquilino y el Circo Máximo tenían una mayor densidad de burdeles humildes mientras que los más elegantes se ubicaban en la cuarta región, habitualmente decorados con murales alusivos al sexo e identificados en la calle con un gran faro que era iluminado por la noche. Las prostitutas solían exhibirse en las afueras del prostíbulo y era habitual que en las puertas de las habitaciones existiera una lista de precios y de servicios.
Las prostitutas estaban divididas en diversas clases:
* las meretrices que estaban registradas en las listas públicas mientras que
* las prostibulae ejercían su profesión donde podían, librándose del impuesto que las anteriores sí debían pagar.
* las delicatae eran las prostitutas de alta categoría, las que entre sus clientes se contaban a senadores, negociantes o generales.
* Las famosae tenían la misma categoría pero pertenecían a la clase patricia, dedicándose a este oficio o por necesidades económicas o por placer. Entre ellas destaca la famosa Mesalina, Agripina la joven o Julia, la hija de Augusto. –
* Las ambulatarae que recibían ese nombre por trabajar en la calle o en el circo mientras que las lupae trabajaban en los bosques cercanos a la ciudad y las bustuariae en los cementerios.
El lugar favorito para las relaciones sexuales eran los baños, ofreciendo sus servicios tanto hombres como mujeres.

Unknown dijo...

No pues entre tanto antropologo y sociologo, yo solo puedo decir:
NO SE
jajajajajaj
Besos
PD. Suponiendo sin conceder que sea la profesion mas vieja o no, eso te afecta, ¿por qué?
Es solo una concepción genralizada que no por eso es cierta,
sin importar la profesion, tu eres una persona inteligente y bonita.

Anónimo dijo...

BUENO YA ESTA TODO DICHO PUES LA RAZON LATIENEN TODOS, TU SUIGUE CON TUS CRONICAS QUE DAN MAS TEMA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS .YO FELIZ CADA MARTES

Unknown dijo...

HOLA FER

VEO QUE YA SUBISTE MAS COMENTARIOS EN TU BLOG, ERES UNA CHAVA DIFICIL DE ENCONTRAR ESPERO PODER HABLAR PRONTO CONTIGO CUIDA UN BESO

DVDhard dijo...

ahora voy yo y los conocimientos de todos lo que nos gusta leer.

La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Una persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto. Para el caso que esa persona sea mujer también se usa mujer de compañía o coloquialmente puta, palabra que conlleva una fuerte connotación despectiva. La versión masculina, puto u hombre de compañía equivale de forma más formal a la palabra gigoló pero se usa más comúnmente en Europa, pues puto se usa en varios países de iberoamérica de forma homófoba para referirse a cualquier homosexual,no necesariamente a quien presta sus servicios a cambio de dinero.

La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente en las grandes ciudades. En la mayoría de las culturas la forma aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar su apetito sexual, tanto de forma consensuada con otros individuos, como no: búsqueda de sexo no afectivo con otras personas, acoso, violación, y otras muchas, entre las que se encuentra la oferta de dinero. Es esa oferta de dinero el motor que pone en marcha las muy variadas formas de prostitución.

En términos generales, las tres principales formas de prostitución son (por orden de incidencia):

* La trata de blancas y menores, alrededor de la cual surgen sociedades mafiosas que trafican con personas para obtener dinero (lo que puede considerarse una forma moderna de esclavitud).
* Personas cuyas condiciones sociales y económicas convierten la prostitución en una de las pocas formas posibles de sacar adelante a una familia o a sí mismas (prostitución forzada por las condiciones socio-culturales).
* El caso (minoritario numéricamente) de prostitución de alto standing, donde la persona se prostituye voluntariamente por los elevados ingresos que obtiene a cambio (prostitución voluntaria).

bueno despues de un poco de cultura la conclucion es que si existe segun la definicion.

Anónimo dijo...

Hola fer la neta la neta, no sè si la prostituciòn es la profeciòn màs antiguas ò no...

Pero lo que si me imagino es que todo aquel hombre que le gusta estar con una prostituta estan encantados de que sea la profeciòn màs antigua del mundo ¿no crees?

Y si aparte de eso estan con una mujer como tù que eres muy guapa, inteligente y sobretodo la neta pues que màs pueden pedir mujercita ....

Bueno te dejo un abrazote y un beso ok....

Ventrux dijo...

Decia un amigo que el no estaba en la profesión más vieja del mundo si no en la que explotaba a la primera... Ok mal chiste.

Saludos

Player 12 dijo...

hummm,

YO TAMPOCO LO SE,
no estaba cuando eso sucedio, pero es lo mejor que puede existir.

QUE VIVAN LAS PROSTITUTAS !!!!

FARAON dijo...

pues mientras sean peras o sean manzanas es indudablemente un oficio necesario para todos los hombres

Anónimo dijo...

Hola linda, pues en si aunque la informacion historica antropologica que te dieron es en su mayoria correcta, la prostitucion como tal, es un negosio que surge con el patriarcado, si bien es cierto que en el matriarcado en algunos templos las jovenes daban su virginidad en honor a la diosa, era por que la virginidad era algo tan sagrado que no debia ser entregada en honor a un hombre en cualquier cama, si no en un templo con el chico que la muchacha escojiera, y este tenia que pagarle por el privilegio de colaborar con tan grande honor, cuando la chica salia desvirgada del templo volvia a tener su estatus de virgen, pues lo que pasaba en el templo era como para nosotro escuchar misa, algo sagrado, el termino prostituta no exitia , se le llamaba sacerdotiza a las mujeres que vivian en estos templos dedicados a las diosas del amor y la fertilidad, las cuales esseñaban a los hombres los misterios del sexo pero solo con quienes querian siempre y cuando fuesen solteros, y a las mujeres tecnicas para embarazos sin dolor, bailes, ritos, curas,y ritos funebres, eran las primeras ginecologas. cuando entra el patriarcado empieza el inicio de los proxenetas, la prostitucion en masa, por eso en estos templos es donde se practicaba frecuentemente. el manejo economico de los templos pasa de las mujeres a los hombres, de este momento historico surge la palabra ramera pues en corinto las prostitutas tenian que portar ramos con flores. para la mayoria era una esclavitud solo unas pocas vivian bien.

Actualmente solo el 10% de las personas que se prostituyen lo hacen por voluntad propia, sin proxenetas,la taza de sida ha bajado por el uso de condon pero la de papiloma humano va en aumento pues el condon no puede evitar su contagio.

Para las feministas es parte de la cultura machista y patriarcal en la que vivimos, para otros un mal necesario, para otros inevitable, un tema que siempre estara a debate cuidate.