Yunuen

Yunuen es una pequeña isla en el lago de Pátzcuaro. Desde lejos se ve como un puntito verde en medio del enorme espejo de agua. Alguien me dijo que significaba media luna en tarasco, pero me gustó más la historia de que era el nombre de una princesa purépecha que se había enamorado de un afanoso guerrero. Cuando su canchanchán se fue a la guerra, le prometió volver. Al ver que el tiempo pasaba y el soldado no volvía, la princesa lloró tanto que con sus lágrimas formó a su alrededor el imponente lago. En noviembre, los residentes veneran a sus muertos y la isla se viste de cempatzuchil. Entonces, las lucecitas tímidas de millares de veladoras incendian a Yunuen y a sus hermanas y se celebra una fiesta mística y profana. Esa madrugada los muertos vienen, se entienden con sus vivos y se dicen que se quieren.
.
Yunuen es un territorio hermoso, tiene pocas casas todas como arrancadas de una comarca de cuento infantil, de esos de los de antes. Los que allí viven comen pescado blanco, charales, huchepos, corunditas y un exquisito caldo que se llama churipo. Alrededor de las cabañas, el verde lo satura todo, se respira un aroma a arcoíris. Llegas en unas lanchas largas escoltadas por garzas y gaviotas que acompañan a los viajeros. El clima es frío y la gente cálida. Tanto, que es posible caminar por sus sonrisas.
.
Yunuen es una amiga muy querida. Es de Michoacán (como su tocaya la isla), pero hace mucho que la madre patria nos la robó. Vive en España y con sus encantos lleva la misión de conquistar a aquellos que otrora nos conquistaron.
.
Ahora que anduve de pata de perro, fui a Pátzcuaro y visité la isla con su nombre, así que en casa y frente a esta computadora, no resistí la tentación de servirme un tequilita y en honor a las recien vividas fiestas patrias ¡hostia! Enviar hasta Madrid, sin acuse de recibo, el más cariñoso brindis para una purépecha emigrante que se fue a conquistar el viejo mundo.¡A tú salú amiga!
.
Besitos
FeR

22 porras y 2 mentadas:

Beatrix dijo...

Que hermosa historia mi querida Fer!

Y ya te diste cuenta? ya me arreglaron el asunto y ya te puedo dejar recaditos! -cosa que ademas me da mucho gusto.-

Michoacan es uno de mis estados favoritos, que cosa! como diria alguien que conocemos. Hermoso lugar, que bueno que te diste tu escapada y que regresaste compartiendo esta bella historia, besos mil hermosa!

Unicornio dijo...

HOLA!!
Supongo que hasta que uno no recorre las tierras que le dan vida, no se puede decir que haya vivido. No, si les digo que este país es mágico. Tan sólo aguantar durante tanto tiempo a los paisanos que nomás talan, contaminan, destruyen, desecan, arrasan y vulneran su territorio, y que siga casi igual de hermoso, ya nos dice que esta Tierra no es como cualquiera!

Qué bien que hayas recargado pilas. Incluso por Veracruz, con todo y el ligero exceso de agua que nos dejó el último huracanado invitado, se respira la nobleza de la gente tan galana que son los mexicanos de corazón.

Gusto en leerte de nuevo. Luego nos platicas de tus aventuras allende el Lago de Pátzcuaro, ¡pardiez!

Gustosamente,

el húmedo (¡bbrrr!) Caballito con cuerno

Horus dijo...

Patzcuaro es genial esta época del año... qué onda? No le entras al concurso?

Anónimo dijo...

Que padre experiencia amiga!! se antojan unos charales con limón en tortilla con un caldo de habas mientras ves pasar a esa gente que no te deja caminar por sus sonrisas...y comprar unos dulces de leche que venden por esas tierras claro...

Yarko dijo...

Que cierto es: Dios las hace y ella se juntan: Yunuen princesa y Fernanda princesa; Yunuen conquistadora y Fernanda conquistadora... ni hablar, ai'quir ¡gracias por la crónica, primor!...
YARKO

G Power Team dijo...

¡Que México tenemos! Podemos visitar el paraiso en cada uno de sus rincones. Disfrutar de la diversidad de sus etnias y comida. Yunuen es un nombre de poesía intrínseca que arrebata. Que magia para tu amiga que partió para hacer su propia conquista.

Gracias por tu mensaje, en mi blog aunque nos agandallaran el primero. Pero con el comentario de Angie, se agradece. ; )

Ojalá me visites seguido, postearé 2 por semana; la invitación queda abierta a la raza.

Anónimo dijo...

Que hermosa descripción, me dieron muchas ganas de visitar ese lugar de ensueños.

Un lugar que me gustaría mucho visitar pero no se si lo haré...es la Sierra Tarahumara. Por sus paisajes, su gente, sus leyendas. Dicen que ver un amanecer allá en la Sierra, te embriaga el alma de algún sentimiento sublime.

KAOS dijo...

Si de algo pecamos los mexicanos (en gran mayoría) es de nuestro inmenso amor por la patria.

No hay mar de pobreza que nos ahogue; nosotros siempre encontramos el punto bello de nuestro amado México.

Me confieso amante de mi Pais, confieso que en la absoluta desdicha he encontrado un paisaje hermoso y confieso que siempre he encontrado aqui mismo en mi tierra, un paisaje más hermoso que el anterior.

Tu narración Fer, nos envía a ese mundo tan hermoso de Yunuen, una amiga separada del resto del mundo por un mar de lagrimas.

Gracias por transportarnos contigo a esos exoticos lugares que como cada rincón de nuestro México, están plagados de belleza.

Anónimo dijo...

Pues Fer, que envidia que tu si puedes patear y recorrer Mexico. Yo lo poco que conoci me parecio tan lindo que me faltaria otro par de ojos para verlo.

Gracias por compartir tu alegria

Unknown dijo...

Hola, varias cosas. Primera, ¿a que huele el arcoiris? Segunda, que hermoso descripcion, preciosa. Tercera, en el metro no salio el comentario que me dijiste sino el de la mano amiga, mmmmmmmm Me debes 5 pesitos,jajaja
Cuarto, TE SALIO UN MARIDO, JOAQUIN DICE SER: EL MARIDO DE FERNANDA EN EL BLOG DE LA BORRE, ANDA MIRA POR TUS PROPIOS OJOS, ANDA...
Creo que ese viaje a Pàtzcuaro no fue de pata de perro sino de luna de miel, jajajajaj
BESOS

Unknown dijo...

MIRA POR TUS PROPIOS OJOS

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5569302638239393640&postID=8858395833498923503

Unknown dijo...

MIRA EL PERFIL DEL MARIDO DE FERNANDA

http://www.blogger.com/profile/14482588197481090852

Lulú dijo...

Pues sí amigos. Michoacán es un paraíso. Ya les contaré de Morelia, de sus bosques, de sus playas, de su gente. Si no los aburro, les contaré de los diferentes lugares que pude conocer de este México mágico y maravilloso, tan distinto de sus políticos.

Beatrix, no sabes qué gusto me da que ya puedas poner este blog a punto de turrón.

Unicornio, tienes razón, estas tierras me han dado vida. Ya les contaré poco a poquito.

Horus, creo que Pátzcuaro es genial en todas sus épocas, prometí volver el 1 y 2 de noviembre. Sí le quiero entrar al concurso, pero Oops! , me atoro con algunas preguntas. Me has descubierta, soy de las que ponen atención, pero todo olvidan. Nací con una memoria teflonada.

George, no me recuerdes los dulcecitos de leche, que me regreso y tengo que adelgazar.

Yarko, gracias príncipe

Rebatinga, gracias a ti por invitarme. Tienes razón, Yunuen es poesía.

Alexandra, ojalá lo hagas, neta que Michoacán te encantaría. La sierra tarahumara es también mágica. Fui hace algunos años.

Kaos, tienes razón ¡Viva México cabrones!

Hannibal, gracias a ti por compartir tus emociones.

Angie, ¿A qué huele el arcoíris? A ráfagas de tiempo.
Sorry amiga, no me expliqué bien, dije el próximo martes 9 de octubre, que es el martes que viene. Este es el martes 2 de octubre, el que no se olvida. Te debo cinco pesos, pero el de la mano amiga no estuvo tan malo. Ja ja ja.

Caramba, que maridito tan apuesto y en edad de merecer, es un gusto saberse casada, siempre y cuando no sea celoso, porque yo no soy fiel. Besos a Joak.

Besitos
FeR

Carolina Burboa dijo...

Bonita historia, Fernanda-Siempre es muy grato leerte.

Un beso

Anónimo dijo...

¿¿Tienes que adelgazar??? mas??? cuidado amiga, a este paso puedes desaparecer!!!

Anónimo dijo...

"se respira un aroma a arcoíris"
"es posible caminar por sus sonrisas"
Hermosas imagenes y muy bien utilizadas. Tu texto es sencillo pero cálido, de verdad dan ganas de visitar ese lugar de ensueño. Lástima que viva hasta el otro lado del universo.
Palomilla de otro universo

Anónimo dijo...

Palomilla:
Tú eres mi vecina, y de igual forma me gustaría conocer el lugar que Fers menciona, así qué, un día de tantos llego por ti en mi moto y cruzamos el "universo" (si, en moto, tus lares siempre los he visitado así). De paso llegamos a tomar café con Fernanda y le llevamos unas coyotas de Sonora.

LoraK, añorando vacaciones.

ElQuijoteMX dijo...

Nuestro país es tan diverso y hermoso que no alcanza una vida (y a veces pienso que ni dos) para poder contemplar toda la belleza que lo compone... Ahhh, cómo quisiera ser rico y sin complicaciones para agarrarme unos cuantos años y recorrer de pe a pa todo el terruño y admirar cuanto paisaje, fauna y flora, costumbres, comidas, dialectos, tradiciones se me cruzaran en el camino. Claro, que si fer aceptara acompañarme en este viaje, doble dicha tendría yo :D.

PD Muy bueno el de la mano amiga fer, no pude evitar imaginarte en sublime momento, jooo jo jo jo.

Besos

Horus dijo...

Andale Fer... ya voy en el post 95! Las respuestas en realidad son lo de menos...

Unknown dijo...

jajajaa
Fer,no ves que horus quiere cenar contigo, no ves que ese es el premio.
Besos, para ti y para Horus

DVDhard dijo...

hola como no puedes poner lo que publicas en el metro por que no solo dejas la entrada en tu blogger asi nosotros podemos comentar acerca de tus columnas por que unas son bien interesante como las de esta semana, una la mano amiga que es la amante perpetua, dice mi ex que no le llama la atencion eso que no le gusta y como puede decir eso si no lo ha probado segun ella, yo en lo personal esta sastifecho de conocerme a fondo jejeje y el de jueves que esta vez me quede sorprendido y solo te puedo decir que en lo personal cuando un hombre ama de verdad no es infiel en lo mas minimo pero bueno dicen que a las mujeres no todo el amor no todo el dinero, y claro que he comprovado, por que yo ame a una mujer y cuando estaba bien clavado fue ella fue la que fallo, para colmo se enamoro tal como dices, por luego tambien somos tan invesiles que despues de un tiempo regreso y ahi va uno como tarado "si te perdono" y cuando menos piensas te dan el sablaso, bueno con esto quiero decir que tanto el hombre como la mujer son iguales para ser infieles asi como fieles. pero idependiente de esto creo que para que una relacion funcione debe habar una comunicacion pero sin mentiras que es muy difil, asi un dia le dices a tu esposa me voy a echar una canita al aire, pero con esto debes estar consiete de que debes de dejar que ella tambien lo haga cuando lo quiera, una relacion donde realmente hay igualdad funciona se los puedo asegurar. o ustedes que opinan

Lulú dijo...

Gracias de nuevo a todos por sus comentarios, Karo, creeme el gusto es leerte a ti y quererte. Y claro, vámonos a Sonora en moto. George, a este paso desaparezco, pero hay que cuidar la línea cuando es parte del negocio, ni modo, a mantener funcional el changarro. Fab, que esos piropos vengan de una chingona en esto de las palabras, custodia de ellas, hace que me ponga coloradita. Quijote mexicano, tienes razón, dan ganas de vagar por estas tierras y, claro, la foto ayuda en aquel de la mano… Horus, bueno ya lo sabes, pero lo hago público, ya participé consiente de mis pocos méritos pa’ ganar y Angie, ja ja ja, pues que rico ¿No? Hay que cenar todos los días, qué mejor que sea con los cuacharas. (Ora sí el martes sale lo que te platiqué en el periódico, aparta los cinco pesitos)

David, me encantaría publicar todas, pero mejor hay que comprar el Metro pues es parte del trato con ellos tratar de no repetirme, pero podemos abrir esos y cualquier otro tema acá o en el foro de este sitio, el chiste es platicarlo tocho morocho. El martes hablaré del metro (transporte), luego de la menstruación y después sobre el orgasmo ¿Vamos preparando baterías?

Besitos
Fer