Morelia

Morelia sabe a dulce de leche. Llegué un sábado en la noche atravesando jóvenes avenidas que me llevaron a un antiguo acueducto escoltado por bosques y plazas. De pronto, tres hermosas mujeres indígenas con el torso desnudo, me recibieron con sus cuerpos de cantera mientras sostenían una enorme canasta de frutas. Allí se abre la ciudad a un centro histórico mágico cuyo corazón se enciende al caer la oscuridad con los fuegos artificiales y la luz propia de una catedral incandescente que ilumina, como vela temblorosa, la ciudad toda.


Es una ciudad cordial que se viste de cantera al centro, con blusas veteranas, y de concreto las faldas, de cortes modernos y atrevidos. La gente es amable y muy alegre. Su comida es enemiga de las dietas y seductora toda. No imagino paladar que no se rinda frente a sus encantos.

Morelia es mariposa frenética, gata dormida, alacrán y camelina. Rojo y amarillo. Expone la yugular para que le robes un beso. Tiene a cuenta todos los obsequios de ciudad que crece y todos los encantos de provincia antigua. Calles limpias, hechas para andar sin complejos ni prisas. Artesanías de todo tipo, paisajes, monumentos, música y, sobre todo, sonrisas.

Morelia no es un lugar, es una tregua.

10 porras y 2 mentadas:

Yarko dijo...

Wow!... que delicia es transitar abrazado al lujo de tus palabras y qué dulce es ir a la tregua que nos describes cogidos de tu mano, y ver también con tus ojos de caramelo... me encantó, hay más?... ¿será que me estoy volviendo adicto a tu frescura? Gracias Fersita, otra vez hiciste mi día!
YARKO

Beatrix dijo...

Querida Fernanda,

Que delicia leer esta nota tuya. Y si como bien dices es eso y mucho mas. Despues de leerte dan ganas de tomar la bolsa, apagar las luces de la casa y no parar hasta llegar al aeropuerto...Me alegraste el domingo, sin duda gracias!

un beso,

Horus dijo...

Genial eso de que "...es una tregua". Ya me tocará conocerla.

Anónimo dijo...

Sin duda Morelia es una de las joyas de México, que bueno que disfrutes de tu estadía en el bello estado de Michoacán. Yo voy para allá la próxima semana y ahora luego de leer tus letras voy con mayor gusto.

Anónimo dijo...

Buen lugar esos arcos frente a Catedral donde podría una tarde irme a tomar un café -que por cierto tenemos pendiente amiga, tu diras si nos vemos ahí-, y pues coincidimos, me recuerda los dulces de leche buenísimos que venden ahí.

KAOS dijo...

Fer,

Es una delicia leer como disfrutas cada rincón de nuestro hermoso México; en tus palabras se percibe la exquisitez de los sabores de Morelia...

El sazón que le das con tus letras convierte esa ciudad en un manjar multicolor...

-Saludos!

Lulú dijo...

Yarko,
Wow!... la delicia es transitar abrazado sus respuestas

Querida Beatrix,
De verdad que la delicia es tenerte por acá, le pones la sazón al asunto. A mí también me dan ganas de tomar la bolsa, pero de valores.

Horus,
Es que es una tregua. ¿Ya llegamos a los 100?

Escritor,
Qué milanesas que nos bisteces, ya te extrañaba condenado.

George,
Riquísimo el café de los portales. Nos vemos dónde tú digas amigo

KAOS,
Y en tus palabras se lee la cortesía de un caballero y la buena onda de un amigo

Besitos,
La FeR

KAOS dijo...

Fer,

Creo que me sonrojé con tu respuesta...

Anónimo dijo...

ola Fernanda solo para confirmar tus opiniones acertadas de Morelia, soy de esta ciudad y la verdad Morelia es Magica...

Kalel

Antonio Rangel dijo...

Qué chingona eres escribiendo!
Me pareces muy admirable no sólo por la forma, también por el fondo de lo que escribes.