La ley de la calle

Para variar, hoy voy a hablar un poquito en serio. Hace unas semanas se dio a conocer la noticia sobre una iniciativa de ley para regular la prostitución en esta maravillosa ciudad. De inmediato se dejaron oír, como en todos los casos controvertidos, voces a favor y en contra de la propuesta. Llegué a leer incluso que un grupo declaró que legalizarla sería algo así como hacer del Distrito Federal una especie de moderna Sodoma. Pícara como soy, me imaginé de inmediato a los diputados tratando de “sodomizar” la ciudad y no pude contener un espontaneo ataque de risa. Y es que si logran descifrar por dónde, estará más canijo encontrar con qué.

Me había contenido de opinar al respecto porque no me gusta hablar de lo que no sé. Sin embargo un lector y viejo amigo me hizo hace unos días el favor de hacerme llegar la iniciativa a mi correo y, después de leerla y sonreír un poco, me permito poner a su consideración unas pocas ideas sueltas.

Yo no sé de leyes, pero me encontré con la maravillosa sorpresa de que ésta más o menos la entendí. Me encantó esa parte que llaman exposición de motivos porque me ilustró sobre los recovecos, argumentos y anécdotas más inútiles sobre este negocio de vivir rentando el cuerpo. Me encantó que, como en cliché de los discursos políticos, el asunto empezara en Babilonia, las narraciones de Herodoto y las fiestas dedicadas a Afrodita. Me gustó aprender que “huila” es una paloma que va de aquí para allá y leer poemas prehispánicos dedicados a las artes de mi oficio.

Hablan de conferencias, recomendaciones, experiencias y propuestas con las que francamente no estoy familiarizada, pero que insisten en situaciones con las que, por obvias razones, me ha tocado lidiar durante mi vida ejerciendo la prostitución. Creo, después de leer la propuesta, que el asunto de regular el trabajo sexual redunda en dos cosas: La dignidad de quienes lo ejercemos y evitar que seamos explotadas.

En el amplio inventario de vender sexo, a mí como prostituta me ha tocado vivir una situación privilegiada. Soy mi propia jefa, cobro bien, sólo voy a sitios seguros y no tengo ningún tipo de explotador, padrote ni nadie a quien rendir cuentas. Hago una vida relativamente normal y paso por una chica tan común como cualquier otra, hasta que una llamada llega a mi celular y corro a encerrarme con un desconocido por una hora en la habitación de algún hotel. Estoy segura de que ese no es el caso de mis colegas que ofrecen en la calle sus servicios.

Creo que la mayoría de los casos de explotación y denigración que viven las sexoservidoras sucede en la vía pública. Por eso entiendo que la ley prácticamente se dedique en exclusiva a regular el trabajo callejero. Estoy incondicionalmente de acuerdo con cada cosa que se haga para mejorar sus condiciones. Habrá a quienes les moleste que el nuestro sea reconocido como un trabajo y que se nos busquen derechos y obligaciones, pero tienen que entender que no por cerrar los ojos la realidad deja de estar allí. Por más que así lo vean, no somos sólo mujeres lascivas dedicadas a romper con los valores de una sociedad compleja. Detrás de cada chica y de cada chico que a esto nos dedicamos hay historias muy complejas, familias, hijos, necesidades que nos hacen ofrecer nuestros cuerpos. No siempre es un trabajo feliz. En la mayoría de los casos es duro poner nuestra intimidad en alquiler y recorrer la vida por los caminos más complicados, pero a veces, cuando las puertas se van cerrando, esta parece la única y la más conveniente ventana que queda abierta. Siempre he pensado que entre más cosas existan que hagan de esto un trabajo más fácil, habrá más posibilidades de que encontremos el día de retirarnos o de prevenir que nuevas jovencitas se sumen cada día a las filas de nuestro enorme ejército.

De todos modos, creo que sería un paso maravilloso y gigantesco, que el trabajo que se haga para regular nuestro oficio, no se vaya sólo por el camino de fundar u oficializar zonas de tolerancia. Por más que se haga, la calle será siempre para esta profesión territorio de riesgo. Sería muy conveniente que se buscara el modo de regularizar las muchas formas que tenemos en la ciudad para ofrecer servicios de este tipo. Las agencias, las casas, el periódico o Internet, son el día de hoy algunas de las alternativas que sustituyen a la banqueta y el farol de las películas de antaño. Son, además, formas naturales y mucho más seguras de ofrecer un servicio salvándonos de riesgos y de explotación desmedida. En temas como el nuestro, la clandestinidad es el negocio. ¿No sería mejor habilitar y autorizar una casa de citas con medidas de seguridad, salud e higiene bien determinadas, que ungir una calle como prostíbulo? Hay muchas cosas que, en el tema del trabajo sexual, mejorarían si este tipo de espacios se regularan en positivo. No hay que confundir la explotación con la publicidad. El hecho de que alguien brinde el servicio de publicitarnos no lo hace explotador. Debería promoverse la regularización de este tipo de establecimientos y negocios que nos colocan fuera de la calle y nos dan más oportunidades de ser nuestras propias administradoras cuidando de nuestra dignidad y evitando que nos exploten. Oficializar el giro y establecer reglas básicas que hagan de todo esto una actividad segura para clientes y prestadoras. Internet, bien regulado, podría convertirse en toda una alternativa para disminuir riesgos e independizar el oficio. Podría inclusive convertirse en una especie de servicio público donde sin mayor gasto público las chicas puedan publicitarse desde la virtualidad sin los peligros de la calle. En realidad no sé, sólo son ideas que se me ocurren, ya de la iniciativa hablarán los que saben.

Espero cuando menos que estas ideas lleguen de un modo a alguien que pueda aprovecharlas.
Un beso
Fernanda, Siempre

Publicado en el periódico Metro el 14 de agosto de 2007

17 porras y 2 mentadas:

Anónimo dijo...

HOLA! FERNANDA!
MIRA PARA EMPEZAR EMPEZE A LEER TU SECCION EN LA OFICINA DE MI DELEGADO CUANDO ME DISPONIA A QUE ME DIERA UN CONTRATO, PERO ENFIN ESO NO ES EL CASO
LA VD ES LA 1ERA VEZ QUE OPINO EN TU BLOG
SENTI CURIOSIDAD POR ESTE NUEVO TEMA PUBLICADO Y ASI QUE DECIDI COMENTAR
EL CUATRIMESTRE PASADO TUVE QUE REALIZAR UNA MINITESIS DE CUALQUIER TEMA Y ASI QUE OPTE POR EL DE LA PROSTITUCION E INVESTIGUE A FONDO TODOS LAS FORMAS DE PROSTITUCION QUE EXISTEN Y POR ULTIMO SAQUE GRAFICAS DE LAS ENCUESTAS QUE REALIZE, MUCHA GENTE SE ESPANTO CON ESE TEMA OTROS LES PARECIO INTERESANTE
LO QUE MAS RECUERDO QUE PUSIERON Y ME DIJERON LAS PERSONAS FUE QUE LA PROSTITUCION ES NECESARIA EN LA SOCIEDAD, Y QUE SI DEBERIAN DE REGULARIZARLA EN CIERTOS LUGARES CON MEDIDAS COMO DIJISTE TU DE SANIDAD, LA VERDAD IO ESTOY A FAVOR DE QUE LA LEGALICEN PORQUE?
PORQUE ES UN TRABAJO COMUN Y QUE LAS PERSONAS LO EJERCEN SON PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES
Y NO POR ESO CIERTAS PERSONAS LES HAGAN EL FEO.
ESPERO OPINES O ME RESPONDAS EL POST CIAO.
PD ESTAS MUY MUY HERMOSA, JEJEJE TOY PAGANDO MIS DEUDAS PARA PASAR UNA NOCHE COMPLETA CONTIGO CIAO

Anónimo dijo...

Hola Fers.
¡Caramba! el nuevo diseño de tu blog esta muy lindo, bien por ti.
¿Sabes? Pienso que tus colegas y tú, son personas qué merecen el mismo respeto laboral que un abogado, un médico, etc. Por lo tanto, apoyo tus ideas.
Al fin de cuentas (pido licencia poética), uno es lo que calla, no lo que dice o hace.
Saludos bien desvelados

LoraK

Anónimo dijo...

Inculta, Huila, es un espacio geográfico. Ponte a leer!

Lulú dijo...

No me canso de borrar tus comentarios. No es que me molesten, simplemente me divierte ver que a ti sí y que entre menos caso hago a tus complejos más te encorajinas mi apreciable y siempre cobarde anónimo.

Mira, si siguieras tus consejos y realmente te pusieras a leer, te darías cuenta de que, según mi texto la definición de huila que puse es la que viene en la iniciativa que comenté, si lo dudas consíguela y lee el párrafo séptimo del apartado que se llama exposición de motivos, según la cual, está citado de las páginas 53 a 59 del libro Las locas, el sexo y los burdeles, de Salvador Novo, editado por Diana en 1979. Yo no lo he leído y me vale madres, pero es una cita y listo.

Ahora, espero que por tu bien y el de quienes tienen la desgracia de rodearte, visites a un psiquiatra mijo. Neta, estás malito. No sé si te violaron de chiquito, si tu mami te pegaba o de dónde sacas todo este odio absurdo y gratuito. Yo no tengo la culpa de tus frustraciones. Ya sea que estés castrado, la tengas muy chiquita o todas las mujeres se hayan burlado de ti por ser tan ridículo, créeme, yo no fui. Canaliza tus odios para otra parte. Digo, porque una persona sana, a la que no le gusta lo que lee en un blog, sencillamente no regresa. Después de todo, si no te gusta como escribo y acá no eres bienvenido, pues qué diablos te hace seguir sufriendo.

Pero no importa, me encantará seguir borrando tus felaciones y riéndome de ti.

Por cierto, tengo el gusto de conocer el departamento de Huila, en Colombia. Una amiga es de allá.

Besitos
La geógrafa inculta y analfabeta que, cuando menos, tiene su propia columna en un diario con casi 300 mil ejemplares de tiraje diarios. Ja ja.

- A - dijo...

Pasa de los troles Fernanda, y sigue así con tu blog que ha quedado muy chulo con el re-styling que le has dado.
Ánimo preciosa.
Cálidos saludos desde España.

Anónimo dijo...

Hola Fer, sabes que es lo triste, que siempre de trasfondo hay un doble discurso, ¿de verdad les interesa proteger a un sector vulnerable?, ¡quien sabe!
Y ese doble discurso es el que ahoga a nuestra sociedad, pues, la profesión existe porque es rentable para ambas partes, aun cuando alguna lo quiera negar.
No conozco la iniciativa, pero si la piensan considerar como una profesión, ¿cómo es eso de los derechos y obligaciones?, ¿contaran con seguridad social?, ¿pagaran impuestos?, ¿hay detrás un estudio serio o es una puntada política de alguna bancada?
En fin, queda la duda.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Fernanda:

Me gustaría preguntarte lo siguiente, ya que abordas explícitamente el tema de la postitución: ¿Hasta qué punto te absorben tus ocupaciones? ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola Fernanda,me presento, soy Antonio Rojas, vivo en el df, en la "ciudad de la esperanza" sabes hace poco me conmenzo a interesar el tan famoso y popular periodico "metro", alli vi tu columna, en varias ocasiones solo veia ese cuerpo escultural y pasaba a la hoja siguiente, hasta que un dia leei tus columnas, cuando en una de ellas me entere que te cuestionaron si la de la foto y de cuerpo escultural era quien escribia; lo que mas me sorprendio, es que eres tu misma!Y entre a tu pagina y ohhh sorpresa, eres una mujer super hermosa y por lo que he leìdo, lo haces muy bien,sabes muy bien como expresar tus ideas y aun mejor, sabes redactar tan bien que lo que he leido, me hace imaginarlo! Sabes Fernanda, te respeto ante todo como mujer y sobre todo ante tu gran profesion, es un trabajo digno y de respeto como cualquier otra actividad, profesion u oficio. Y bueno podria seguir admirandote, y no quiero aburrirte, solo si te digo 3 cosas, 1.- eres un angel; 2.- me gustaria escucharte y 3.- voy a romper mi cochinito para conocerte!! Ja Ja. Gracias por tus relatos, es algo nuevo y al menos para tu servidor me hace pasar momentos muy agradables y me hace olvidar que vivo en la "ciudad de la esperanza", cuidate y me pongo a tus ordenes y pronto te llamare.
Atte: Antonio Rojas
drantoniomx@yahoo.com

Anónimo dijo...

HOLA LINDA QUE TAL!!!
EXISTE LA CREENCIA DE QUE LAS MUJERES RUBIAS Y HERMOSAS SON TONTAS, PERO LA VERDAD ES UN ESTEREOTIPO QUE HAN VENIDO PROGRAMANDO DESDE LA TV, LOS MEDIOS IMPRESOS Y LA MISMA GENTE CON QUIEN CONVIVES. MAS SIN EMBARGO EN TU CASO VIENES A ROMPER CON ESTE GRAN MITO Y DEMUESTRAS CUAN MARAVILLOSA ERES, CREO EN VERDAD QUE TU YA DEBIERAS DE TENER TU PROPIO LIBRO QUE BIEN PODRÍA SER UN BEST SELLER.
EN TU COLUMNA QUE DICHO SEA DE PASO, DISFRUTO MUCHO; PUES TIENE UN CONTENIDO MUY INTERESANTE, FRESCO Y AMENO, CASI PODRIA PEDIR QUE ESTUVIESES JUNTO A LAS COLUMNAS DEL "TEACHER","BROZO" Y HASTA LA MISMA ADELA MICHA.
SABES, AGRADEZCO QUE TE TOMES TU TIEMPO PARA ESCRIBIR ESTAS "HISTORIAS DESDE TU CAMA" PUES ES UN REFLEJO DE LO QUE TU EN VERDAD ERES Y SIENTES.
POR ENCIMA DE LO QUE TE PUEDAN DECIR EN CONTRA "DEJA QUE LOS PERROS LADREN, ES SEÑAL DE QUE VAMOS AVANZANDO"
"ERES LA COSA MAS HERMOSA QUE EN ESTE MUNDO PUEDE HABER, CUAL SI FUESES UN BOTON DE ROSA FLORECIENDO AL AMANECER"

GRACIAS POR NO CALLAR JAMAS!!

SPIDEY_7

Anónimo dijo...

Fernanda

Pues no he leido la propuesta, no se que dice. Respeto mucho tu opinion sobre el asunto por que a final de cuentas es tu area de experticia.

Solo queria advertirte que, cada vez que el gobierno trata de "proteger" o "regular" alguna actividad, lo que en realidad persigue es producir las condiciones para cobrar algun tipo de impuesto o peaje.

No se que dira el proyecto en cuestion al respeto... pero me da mucha curiosidad como se cobraria el IVA.

Ghost dijo...

JAJAJAJAJA me encantó la respuesta que enviaste al ANON-imo. De verdad que hay gente traumada. A cerca de la propuesta de Ley a que te refieres, no la he leido pero por lo que he escuchado se trata, mas bien, de la creación de "zonas de tolerancia". Esa parte no me late, la verdad... considero por obvias razones que las trabajadoras de tu clase y estilo no estarían allí, así como muchos clientes que tu frecuentas. Sería una Zona Roja de verdad, alejada de lo "BIEN" de la ciudad y habría, indudablemente, muchos cánceres que tiene la sociedad como drogas, padrotes, violencia... en fin. Aunque no me lo preguntes YO NO ESTARÍA DE ACUERDO. Ahora, si lo que quieren es legalizar la prostitución como cualquier otra forma de vida, me parece bien, pero no creo que cambie mucho las condiciones de las o los prostis de banqueta, simplemente porque hay clientes para todo y ellos no podrían pagar tal vez una casa de citas. Y además, ¿Qué tan ilegal es ahora?Es de muchos conocido ciertos bares, antros, spa's, páginas y muchos nogocios que se dedican a ello... Yo no veo que las autoridades se metan tanto con ellos.

Fer, te mando un besote,

Ghost

Anónimo dijo...

Mira linda, recien acaban de pasar hechos bastante tristes para algunas amigas colegas tuyas, y en lo particular pienso que desafortunadamente estas propuestas no pasaran de ello, existen muchisimos intereses metidos en el negocio que hacen que cualquier intento por legalizar se vea trabado.
De mi parte no me parece en absoluto denigrante máxime cuando conoces a mujeres tan completas como tu...

Mil besos de tu amigo G C / J M

KAOS dijo...

Hola Fer,

Aunque no te conozco, he tenido la suerte de toparme en Google con tu Blog buscando algo totalmente distinto.

Comencé a leer y no paré hasta terminar con todo lo que has escrito. Considero que tienes un talento especial; no tanto para escribir, yo diría que tu talento radica en describir con palabras exactas lo que tu mente se anima a compartir con nosotros.

Es una maravillosa experienca leerte y aprender que en ti hay mucho mas que un cuerpo de 1.55 o un cabello rubio, en tus letras se percibe la esencia de una mujer plena de humanidad, cosa que muchos de nosotros no tenemos porque a veces nos encerramos en nuestros complejos y atamos nuestras ideas a tontos paradigmas que pocos nos atrevemos a romper.

Te felicito por tu espacio y aunque me encantaría conocerte, jamás pagaría por una conversación contigo. Precisamente este espacio nos da la oportunidad a quienes no pagamos de compartir contigo tu cama, tu mente y todos los espacios que ni aún pagando podríamos tener.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Fernanda, nos conocemos de algún espacio virtual de no hace mucho, no puedo dejar de visitarte, observarte y verte en este espacio virtual, me divierte una enormidad ver como alguien excepcional, en una profesión de pérdida y frustración la reinventa hasta que consigue convertirla en algo totalmente diferente.

Sigo pensando que das para mucho mas, pero me has enseñado que el talento no importa donde se ponga transforma cualquier cosa hasta lo que aparentemente ya es conocido.

Hoy qué es la prostitución mirando a Fernanda? Una aventura de vida que da placer y redención a muchos que necesitan consuelo y amor, que reciben mucho mas de lo que pagan y dejan mucho menos de lo que aparentan, y sin embargo ahi estas tu, aprendiendo a expresar poco a poco lo mucho que llevas dentro, hoy es el periodico metro, mañana el libro y después?... que cosa será capaz de acercarse a esas aspiraciones que hoy son canalizadas en este oficio? no lo se, pero me encantará seguirme paseando en tus jardines virtuales para ver tus rosas y las nuevas aventuras de Fernanda... Felicidades

Horus dijo...

Tal como digo en el mail que te acabo de enviar: eres una mujer con buenas ideas en la cabeza, no solo una cara bonita. Saludos!

Anónimo dijo...

Hay una frase que me gusta mucho: "A chillidos de marrano, oidos de carnicero".

Así que linda, has caso omiso de los comentarios del fulanito ese.

Saludos cordiales,

Lulú dijo...

Ja ja ja ja ja ja ja 0k, serán entonces oídos de carnicera...